Miércoles 15 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Confirman que una neuquina murió por el virus

NEUQUÉN - La mujer que el 30 de junio murió en Neuquén padecía el virus H1N1, según confirmó ayer el gobierno nacional. El Coordinador Provincial de Emergencia Sanitaria de la provincia, Manuel Rivera, dijo que esa información la maneja la Nación "y estábamos esperando que nos llegara desde Buenos Aires".

Por otra parte, en las estadísticas del ministerio de Salud de la Nación, Neuquén figura entre las que más casos de gripe A registra en el país. La superan la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Tierra del Fuego.

El fallecimiento de la mujer, de entre 50 y 60 años, tomó estado público el primer día de este mes pero hasta ahora no se había confirmado que padecía el virus de la gripe A.

En aquella fecha la subsecretaría de Salud provincial indicó que los síntomas eran compatibles con los de la gripe, pero el único centro que realiza informes oficiales es el instituto Malbrán. "Era nuestra paciente", dijo ayer Rivera consultado por este diario.

En tanto, el parte dado a conocer ayer por la Nación ubica a Neuquén con 103 casos en el lote de los cinco distritos con más casos confirmados.

Mientras tanto, todavía no se sabe si las cuatro personas que fallecieron en Cipolletti por problemas respiratorios graves en los últimos días tenían gripe A porque el Instituto Malbrán aún no envió el resultado de estos análisis.

Ayer confirmó cinco nuevos casos positivos en la ciudad, por lo que el número local de pacientes con el virus H1N1 se eleva a 16. Algunos aún están en tratamiento.

En su informe diario, el Comité de Crisis informó que se estudia la posibilidad de implementar un plan de mitigación sobre la disponibilidad de camas y respiradores durante los últimos días de julio y primeras semanas de agosto. "En ese período se espera un repique en la propagación del virus de acuerdo a estudios epidemiológicos realizados en los últimos años", recordó.

En el hospital de Villa La Angostura, en tanto, la cantidad de consultas por gripe disminuyeron un 40 por ciento, indicó el Comité de Emergencia local.

"Las estadística que maneja el hospital reflejan que durante las últimas semanas una curva descendente del 40% en la demanda de atención, que estaría asociada a la difusión y práctica de medidas preventivas en la población", se indicó de manera oficial. La normalización en el nivel de consultas también se percibió en los consultorios privados. Los datos corresponden a las últimas dos semanas. (AN, AC y AVLA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí