Miércoles 15 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Sotomayor negó prejuicios raciales a la hora de emitir sus fallos

WASHINGTON (AP/AFP).- La juez Sonia Sotomayor, nominada a la Corte Suprema, negó cualquier prejuicio racial durante sus audiencias de confirmación en el Senado y dijo que uno de sus señalamientos más criticados acerca de cómo su herencia hispana había afectado sus decisiones judiciales fue un recurso retórico que salió mal.

En un duro interrogatorio, legisladores de la comisión judicial del Senado la cuestionaron sobre temas desde el aborto y el porte de armas, hasta la propiedad privada, pero varios de ellos elevaron dudas sobre si la juez federal de familia puertorriqueña puede apartar sus posiciones personales a la hora de fallar.

Un intento de hacer un juego de palabras "se fue de bruces´´ durante un discurso que pronunció en el 2001, dijo Sotomayor al senador republicano Jeff Sessions, al aludir a señalamientos sugiriendo que una "latina inteligente´´ generalmente alcanzaría mejores conclusiones que un hombre blanco. "Fue malo porque dejó la impresión de que creía que las experiencias de la vida decidían los resultados en un caso, pero eso claramente no es lo que hago como juez´´, explicó Sotomayor.

Sessions, el republicano de más alta jerarquía en el comité judicial, no pareció muy convencido. Recordó un sonado caso en el que Sotomayor rechazó una demanda por discriminación racial que introdujeron 14 bomberos blancos, fallo revertido recientemente por la Corte Suprema. "Usted cree que su historia personal afectará el resultado de los casos y eso me preocupa", dijo Sessions. En cuanto a los divisivos temas del derecho al porte de armas y al aborto, Sotomayor dijo que la Corte ya emitió fallos que los garantizan, y ella respeta esa jurisprudencia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí