Miércoles 15 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Preocupa en Chos Malal el basurero a cielo abierto
Bolsas de nailon se esparcieron por los cerros del lugar

CHOS MALAL (ACHM).- El panorama que presenta la ciudad en su ingreso por Ruta 40 es realmente desolador. La dispersión de bolsas de nailon provenientes del basurero han plagado los cerros de uno y otro lado de la ruta generando un impacto visual realmente deplorable.

La ubicación del repositorio municipal siempre originó inconvenientes por la constante quema y humareda que tantas quejas origina en los vecinos del sector.

Pero también y en reiteradas ocasiones personas inescrupulosas han prendido fuego al basural provocando espesas e intensas humaredas ocasionando malestar a los vecinos del sector chacras y en algunos casos ha llegado al centro de la ciudad por la dirección del viento.

Ni bien se arriba a la ciudad y tras pasar el puente sobre el río Neuquén se pueden apreciar las bolsas enganchadas en los alambrados o en la vegetación autóctona y dispersa por varias hectáreas de terreno.

El cartel que indica "Animate a vivir una experiencia diferente" y que muestra los atractivos paisajísticos y actividades que se pueden realizar en la zona, contrasta con las miles de bolsas que hay alrededor.

Si bien el basurero tenía un cerco perimetral, que hacía las veces de contención para evitar que bolsas, papeles, cartones y otros elementos se dispersaran, éste fue derribado en algunos tramos, lo que sumado a los vientos provocaron que especialmente las bolsas fueron ganando las inmediaciones del lugar.

Incluso muchas han cruzado la ruta y llegaron hasta el lecho del río Neuquén y también a un campo privado y ambos casos están haciendo estragos.

El año pasado vecinos de diversos sectores de la ciudad y representantes de distintos organismos locales se juntaron y después de varias horas de trabajo lograron dejar el lugar libre de bolsas.

Fue un arduo trabajo, pero para quienes participaron de la iniciativa observar el entorno natural libre de bolsas constituyó un gran logro, pero la situación duró sólo algunos meses y nuevamente es caótica.

Existe un proyecto para realizar el tratamiento de la basura y el municipio ya contaría con los fondos, por lo que los vecinos esperan que los trabajos puedan realizarse a corto plazo para evitar que esta situación se prolongue en el tiempo y genere más contaminación de la ya existente.

El basurero no sólo está emplazado en el ingreso a la ciudad sino que además se encuentra enclavado en un sector que si bien es de chacras, está poblado y cuenta en frente cruzando la ruta 40 por la Destacamento de Tránsito de la Policía Provincial y a metros de este lugar con los mataderos frigoríficos, en cercanías se encuentra también el Club Bancarios y en línea recta se sitúa a 2 kilómetros de la plaza Sarmiento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí