Miércoles 15 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Los pasos del "nuevo inicio"

A poco de asumir en el poder, el presidente de EE.UU. Barack Obama dijo que su administración busca un "nuevo comienzo" con Cuba para mover las relaciones bilaterales en una "nueva dirección". Dijo estar "preparado" para discutir con La Habana "un amplio abanico de temas", si bien reclamó una apertura política en la isla.

En abril, el presidente de estados Unidos Barack Obama anunció el fin de las restricciones a viajes y envío de remesas a la isla para ciudadanos cubano-americanos.

A fines de mayo, Washington anunció la reanudación de las conversaciones migratorias, mediante un acuerdo que también prevé reactivar el intercambio postal entre ambos países, suspendido hace décadas.

Y un mes más tarde, tras intensas negociaciones, EE. UU. finalmente aceptó una resolución votada por la mayoría de los países por la que se eliminó la suspensión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), impuesta 47 años antes. Esta política de apertura que lleva adelante Washington fue criticada por sectores conservadores de EE. UU. y por la comunidad cubana residente en aquel país, que sin embargo tiene cada vez menos influencia. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí