Miércoles 15 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Salud
Hipocondría o el síndrome de la "enfermedad inminente"

¿Cuáles son las principales características de un hipocondríaco? Los especialistas definen a la hipocondría como el temor persistente o la creencia de que se padece una enfermedad grave que no ha sido diagnosticada.

El enfermo hipocondríaco presenta una tristeza y una preocupación constante y angustiosa por su salud. Se queja habitualmente de padecer una patología orgánica pero en general -lo que sucede en los hipocondríacos "puros", por así decirlo- ésta solo existe en su imaginación.

A la persona hipocondríaca le aterra la posibilidad de estar enferma. "Esto trae aparejado un trastorno de ansiedad muy intenso acompañado de una espera angustiosa", explica la psicóloga Mónica Cruppi, miembro titular y docente de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Según la descripción que hace Cruppi, los enfermos hipocondríacos graves no suelen ir a la consulta del médico, precisamente por el miedo a que les diagnostiquen una enfermedad. Para otros, en cambio, "es difícil aceptar que sus problemas son psicológicos, y van de médico en médico intentando buscar alguno", puntualiza.

La situación generalizada de temor frente a la gripe A (H1N1) puede repercutir de manera muy particular en quienes sufren de hipocondría. Para la especialista, "esta situación potencia sus síntomas a tal punto que pueden llegar a enloquecer al enfermo; porque entran en situaciones de pánico y terror que los pueden despersonalizar".

Las personas que en situaciones normales viven pendientes del miedo a la enfermedad y a la muerte, potencian estas vivencias frente as una situación de pandemia como la actual. "Muchos enfermos hipocondríacos no aceptan el origen psicológico de sus problemas y van peregrinando de médico en médico buscando a alguno que les encuentre algo -señala Cruppi-. Es muy difícil la concientización de esta enfermedad por parte del que la padece; pero una vez hecho el insight y en una situación de crisis, debe ponerse en manos del especialista."

La hipocondría parece ser una especie de encrucijada en la que convergen la psicología, la patofisiología, y también la mayoría de las grandes estructuras mentales como la paranoia, la neurosis obsesiva, la parafrenia, etcétera.

"Algunos pensadores creen que el origen de la hipocondría ha podido ser una depresión infantil, que esta latente y que se expresa a través de un temor exagerado a padecer enfermedades", explica Cruppi.

En consecuencia, estas personas pueden distorsionar la información que reciben -sobre la pandemia, por ejemplo- en función de ideas delirantes que tienen y que son propias de sus padecimientos.

De cualquier manera, en personas que no han tenido nunca antecedentes de hipocondría, la vivencia del miedo a veces puede ser tan intensa que produce algunas situaciones de tipo "crisis de pánico", de tiempo limitado, como reacciones a situaciones traumáticas externas.

Al igual que ante múltiples situaciones a las que la vida enfrenta a las personas: robos, muertes, pérdida del trabajo, problemas económicos y varios otros etcéteras.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí