Miércoles 15 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Familiares de detenidos protestan con carta abierta

ROCA (AR).- Un grupo de familiares y allegados de internos de la ex Alcaidía de Roca manifestaron una serie de cuestionamientos a través de una carta pública que distribuyeron el pasado domingo en las puertas del penal, al finalizar el horario de visita en la cárcel de calle Maipú.

"Venimos a denunciar públicamente la violación de todos los derechos y normas constitucionales nacionales y provinciales. La ley habla de cárceles sanas y limpias, de no alterar el mundo afectivo y de que todo rigor innecesario hace responsables a quienes los autorizan, aplican, consienten o no lo denuncian. Aquí, todas estas improcedencias están siendo constantemente denunciadas en fiscalías, juzgados y cámaras penales, sin obtener respuestas favorables", señalan los familiares en la carta.

"Pedimos públicamente que la Justicia tome intervención y la sociedad se entere de estas violaciones. Exigimos que dejen de reprimir a los internos de esta unidad y que se controle el accionar y resociabilización; que no sometan con métodos de la dictadura militar, tanto de los malos tratos físicos como psicológicos", rezan los párrafos finales de la carta, que lleva la firma general de los "visitantes de la Unidad Penal Nº 2", sin individualizar a sus redactores.

En el documento también cuestionaron la forma de implementación de las prevenciones por la Gripe A rejas adentro de la cárcel: "Madres, padres, esposas e hijos deben esperar dos o tres horas para poder ingresar los días de acceso decretados por las autoridades locales, en contradicción con lo que ordenó el señor jefe del Servicio Penitenciario radicado en Viedma".

"Creemos que los visitantes merecemos el amparo de la justicia (...) Necesitamos más compromiso, no sólo palabras huecas y leyes que nadie cumple ni hace cumplir", finaliza el texto cuya copia no pudo ser entregada el domingo al director del penal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí