Miércoles 15 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
En Neuquén elevarán las denuncias a Nación
Las canalizará el defensor del Pueblo

NEUQUÉN (AN).- El Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Juan José Dutto, resolvió tomar cartas en el asunto ante el fuerte incremento aplicado en la tarifa de gas domiciliario y decidió que el organismo recibirá y tramitará los reclamos de todos los vecinos de la provincia.

Dutto aseguró que las actuaciones serán elevadas a la Defensoría del Pueblo de la Nación dado que en principio se buscará suspender el corte de servicio a quienes adeuden pagos.

La postura del ombudsman municipal se dio luego que desde la Dirección de Comercio Interior y Defensa del Consumidor de la provincia se resolviera no tomar reclamos hasta tanto la justicia resuelva el amparo que el lunes presentó la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

"Si bien creemos que es un aumento ilegal porque no se puede aumentar por decreto un servicio, no tenemos aún normas de base para recibir las denuncias y por eso esperamos a que se expida la Justicia sobre el amparo presentado", aseguró la titular del área, Verónica Suárez.

Los reclamos por el brusco incremento tarifario comenzaron a darse en la Defensoría del Pueblo desde el lunes y responden a la aplicación del decreto presidencial 2067/08 de finales del año pasado, mediante el cual se autorizó el cobro a los consumidores residenciales y grandes usuarios de una suma variable de acuerdo a su nivel de consumo, a los efectos de asegurar "las necesidades de importación de gas natural y garantizar el suministro de combustible" en todo el país.

"Atendimos casos de gente que pasó de pagar el año pasado 120 pesos a 380 ahora, y si bien este decreto fue dado en el uso de los poderes que el Congreso delegó al Ejecutivo nacional, consideramos que es abusivo y por eso elevaremos a la Defensoría del Pueblo de la Nación, a los diputados nacionales, a los senadores y al gobernador para que reclamen por los usuarios de la provincia, porque después de todo las autoridades también deben defender al pueblo".

El ombudsman neuquino destacó que "en principio sólo somos defensores de los vecinos de la ciudad de Neuquén pero ayer recibimos decenas de consultas telefónicas y varias denuncias en persona de vecinos de Zapala, Cutral Co, Senillosa, Chos Malal y Rincón de los Sauces y por eso decidimos tomar sus reclamos".

El funcionario recordó que el 14 de abril pasado la Defensoría neuquina emitió la Resolución 272/09 ante los primeros incrementos tarifarios por medio de la cual se dispuso que las denuncias recibidas en la ciudad acompañen las acciones judiciales iniciadas en ese mes por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí