Miércoles 15 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Comienza a faltar gas en las grandes industrias
La fuerte demanda residencial, producto de las bajas temperaturas, condicionó el suministro. Por ahora, las pequeñas industrias sin problemas de abastecimiento.

BUENOS AIRES (DyN).- La fuerte demanda de gas a nivel residencial por la persistencia de bajas temperaturas derivó en los últimos días en una merma en el suministro de dicho insumo a nivel de grandes industrias, en volúmenes no precisados, indicaron fuentes del sector. Existen ciertas zonas del país en las que está fallando este suministro.

Con todo, dicho menor suministro no estaría afectando al rubro de las pequeñas y medianas industrias, ni al GNC, pero sí parcialmente a algunas generadoras térmicas de electricidad. Las mismas fuentes explicaron a DyN que "desde enero y hasta mayo último las industrias y las generadoras térmicas habían avanzado en una fuerte sustitución de los combustibles líquidos (fueloil y gasoil) por gas natural como insumo para producir, habida cuenta que el gas resulta entre tres y cuatro veces mas barato que los líquidos".

Ello, agregaron, fue posible por la existencia de un sobrante de gas producto de una mejora en la producción, y de una menor actividad económica, en el contexto de la crisis internacional. En 2008 se volcaron al mercado local 40 mil millones de metros cúbicos, de los cuales 12 mil millones fueron suministrados a las industrias y 14 mil millones a las centrales térmicas.

Al respecto se indicó que, a nivel de las centrales térmicas, el incremento de la demanda de gas llevó a picos de consumo de hasta a 53 millones de metros cúbicos diarios en el cuatrimestre enero-abril 2009. Fuentes del mercado calcularon la producción local de gas natural en torno a los 114 millones de metros cúbicos diarios, levemente superior a las del año pasado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí