Martes 14 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Falta de respiradores y de personal son los puntos débiles del sistema

NEUQUÉN (AN).- Un grupo de diputados comenzó a visitar los hospitales de la capital y del interior provincial para conocer la situación en la que se encuentran y sus necesidades para enfrentar la pandemia de gripe A.

Comenzaron el viernes pasado con el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lamel, quien les planteó cuatro preocupaciones básicas: "La primera son los respiradores, porque si bien ahora está cubierta la necesidad, estuvieron al límite. La segunda es la falta de recurso humano, porque por la gripe y las medidas preventivas faltan enfermeros", relató Ariel Kogan.

El tercer y el cuarto punto que se conversó en la reunión tiene más que ver con cuestiones estructurales del sistema. Si bien se admitió que la subsecretaría habría logrado una mayor agilidad en las contrataciones, el corte en la cadena de pagos -se explicó que la mayoría de los proveedores tienen arrastre desde 2008 en sus deudas- impacta en lavandería, limpieza y comida.

En otro orden, la reunión les sirvió a los diputados para conocer que la dirección del hospital Castro Rendón espera que la gripe A se reanime tras una baja en las consultas, tal como opina el director provincial de Emergencias Sanitarias, Manuel Rivera.

Lamel, informó Kogan, dijo que de la misma forma se comporta la gripe estacional y el fenómeno se observó en México.

Los médicos rescataron la decisión de anticipar las vacaciones en el sistema escolar como uno de los aciertos para frenar el avance del virus. Hasta el viernes eran 31 los internados en el Castro Rendón y, de ese número, 8 en terapia intensiva (la mitad en pediatría). El punto más alto fue cuando se llegó a ocupar 100 camas con enfermos de gripe A, que coincidió con otra situación límite: no se conseguían respiradores ni en clínicas privadas.

Ayer Kogan visitó el nosocomio de Cutral Co junto Eduardo Benítez (UCR), Luis Sagaseta, Noemí Longo (PJ), el intendente de esa ciudad, Ramón Rioseco, y el de la vecina Plaza Huincul, Alberto Crespo.

En el encuentro con las autoridades del hospital, se informó que desde que comenzó el contagio, se internó en total a 84 pacientes, cifra que actualmente se redujo a 10, entre niños y adultos.

El legislador presentó la semana pasada y en representación del bloque de la Concertación en la Legislatura, un proyecto para declarar la ley de emergencia sanitaria para combatir el avance del virus Influenza H1N1, que finalmente no fue discutido en el recinto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí