Lunes 13 de Julio de 2009 > Sociedad
Incendio forestal avanza sin control
Cientos de bomberos voluntarios, dos aviones hidrantes, además de policías y lugareños continuaban combatiendo este mediodía las llamas que destruyeron árboles autóctonos, fauna y pastizales en el valle de Punilla.

Un incendio forestal de unos cuatro kilómetros de frente avanzaba sin control en la región sur del Valle de Punilla, en Córdoba, causando enormes daños materiales, aunque no se habían reportado heridos.

En las últimas horas la grave situación obligó a la evacuación en forma preventiva de unos 70 pobladores, que antes del mediodía de hoy habían comenzado a regresar a sus casas, informó a DyN el subdirector del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Concha.

Las localidades más afectadas eran Cuesta Blanca, Icho Cruz y San Antonio de Arredondo, ubicadas pocos kilómetros al sur de Villa Carlos Paz, unos 60 kilómetros al oeste de la capital provincial, en las sierras chicas.

Cientos de bomberos voluntarios, dos aviones hidrantes, además de policías y lugareños continuaban combatiendo este mediodía las llamas que destruyeron árboles autóctonos, fauna y pastizales en una amplia zona del valle de Punilla.

Un comedor ubicado a la vera de la ruta hacia Traslasierra se consumió en su totalidad, al igual que un puesto de artesanos. A causa del fuego, las autoridades cerraron ayer el camino a las Altas Cumbres, que fue reabierto pasadas las 9 de hoy.

El funcionario manifestó que el foco sigue "activo y complicado", debido a los vientos de más de 35 kilómetros por hora que se registraban. La baja humedad y la sequía complicaron aún más las tareas de los brigadistas. Por esa razón, en la zona también trabajan dos aviones hidrantes para controlar las llamas.

Unos 180 bomberos combatían el enorme frente de incendio, de unos cuatro kilómetros, y la situación era "muy complicada", indicó Concha. Asimismo, explicó que uno de los incendios empezó anteayer "en la zona de la Estancia San Bernardo" y que estuvo "muy complicado por el material combustible que hay en el sector". "A última hora de la tarde noche de ayer comenzó un nuevo foco cerca de la zona de Las Jarillas", agregó, en declaraciones a radio Mitre 810.

Concha señaló que Icho Cruz y Cuesta Blanca fueron muy afectadas por el fuego "ya que los distintos frentes llegaron al lado de las viviendas". "Se dio prioridad dada la emergencia, la gravedad y la magnitud del incendio a salvaguardar las vidas de las personas", sostuvo. La cantidad de evacuados rondó las 70 personas, sin contar los autoevacuados.

Por su parte, el presidente de la comuna de Icho Cruz, José Baba, precisó que "hubo momentos que temíamos lo peor, sobre todo en barrio Solares de Icho Cruz. Por suerte no afectó prácticamente a las viviendas, sí una que estaba sobre la ruta, en la que había un restaurante".

DYN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí