Lunes 13 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Sigue el misterio por el "menú" del diálogo político
Cristina arrancaría por convocar al Consejo Económico y Social. El jefe de Gabinete señala que aún no hay estrategias definidas. Reclamos de la Iglesia, pymes y el campo para el proceso.

BUENOS AIRES (DyN) - El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo ayer que aún desconoce "el esquema que la presidenta" Cristina Kirchner "tiene en su cabeza" para implementar el diálogo social, al que convocó el 9 de Julio. Mientras, la presidenta se mantenía ayer recluida en El Calafate, Santa Cruz, junto a su marido Néstor Kirchner y un estrecho grupo de colaboradores diseñando la estrategia oficial tras la derrota de las legislativas del 28 de junio.

El matutino Página/12, de fuertes contactos con el oficialismo, aseguró en su edición de la fecha que Fernández invitaría hoy con agenda abierta, al Consejo Económico y Social, luego de que Cristina Kirchner convocara, el pasado 9 de Julio, a los sectores sociales al "más amplio diálogo".

Fernández, al respecto, declaró a Radio 10: "Aspiro a que la Presidenta nos empiece a definir las estrategias específicas" alrededor de esa convocatoria, y graficó que "la mesa la sabremos cuando sepamos cuál es el menú". El obispo de San Isidro y presidente de la comisión de Pastoral Social, Jorge Casaretto, se declaró "asombrado muy positivamente" por la convocatoria al diálogo a los diferentes sectores.

El religioso, en una entrevista publicada por el diario Clarín, dijo que "debe implicar un cambio de actitud de todos los argentinos" porque "no somos fáciles para el diálogo, dejando de lado la confrontación".

Casaretto, habitual vocero de la Iglesia en temas sociales, advirtió que "por los datos que tenemos (relevados en las parroquias), la pobreza está cerca del 40%", sentenció.

Por la mañana, la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME) de la Regional Buenos Aires reclamó formar parte de la mesa de diálogo a los sectores políticos, económicos y sociales.

La entidad consideró que "las cámaras representantes de las grandes industrias no pueden ser las que lleven adelante también la voz de las pymes, porque nuestras realidades e intereses son distintos y necesitan de un análisis y un tratamiento particular".

Mediante un comunicado, Apyme dijo que está "a la espera de recibir una convocatoria a nuestro sector, que representa al grueso del entramado productivo".

En tanto, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, calificó de "importante" el llamado al diálogo, aunque advirtió: "Si es solamente para la foto, no sirve". "Hay que escuchar a todos, para apaciguar un poco los ánimos políticos", señaló, en declaraciones al canal de cable C5N.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y diputado electo en Formosa por el Acuerdo Cívico y Social, Ricardo Buryaile, planteó que las cuestiones vinculadas al agro deben ser abordadas "exclusivamente" con el sector y no en una mesa de diálogo ampliada.

El dirigente criticó que el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "sintetiza el modelo de los Kirchner".

"Moreno es Kirchner. Moreno sintetiza el modelo de los Kirchner: la prepotencia, el autoritarismo", cuestionó, en declaraciones a radio 10.

Fernández, en tanto, insistió en que "todavía la cancha marcada no la tengo, y no voy a inventar sobre ese tema". Por ello dijo aspirar a que "en el día de hoy o en el día de mañana, la Presidenta ya nos empiece a definir estrategias específicas para comenzar a actuar".

En ese sentido, insistió: "No conozco la extensión, la forma, el esquema, que la Presidenta tiene en su cabeza" por lo que aseveró: "No voy a trabajar sobre nada que sea un invento", señaló.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí