Lunes 13 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Cultura y Espectaculos
La Sudestada: comedia y tragedia en escena
Con 60 bailarines, Horacio García ofrecerá "El Herrero y el diablo" y "La Forestal" en Centenario

CENTENARIO (ACE).- Volver a enfrentar el escrutinio del público luego de cinco años de permanecer abajo de los escenarios, resulta siempre un desafío. Así lo hará Horacio García -director y coreógrafo- con un ambicioso espectáculo compuesto de cuadros de tragedia y comedia, con unos 60 bailarines en escena.

Hace seis meses que ensayan en el teatro San Martín, de Centenario, y ahora sólo esperan que cese la suspensión de espectáculos para presentar la producción de "El Herrero y el Diablo" y "La Forestal", para poner en marcha los cuadros argumentales: la comedia y la tragedia en una sola función.

Será el debut de "La Sudestada", un elenco que se formó con bailarines que llegaron desde Cipolletti, Plottier, Neuquén capital, Vista Alegre, Cinco Saltos y Centenario.

"El cuerpo descansa pero la cabeza sigue trabajando, nunca paro de recrear cosas en mi cabeza. Hace muchos años que estas obras las tenía ideadas, pero a fines del año pasado, un amigo que ya no está (Oscar Zapata) me pidió que le hiciera algo porque quería volver a bailar y ése fue el detonante que encendió la mecha, y que derivó luego en el llamado a bailarines independientes, grupos de artistas, e inclusive los músicos que se animaron a participar de una producción de esta naturaleza", dijo Horacio García.

La puesta en escena arrancará con una comedia. Una adaptación al cuadro argumental de la obra "El herrero y el Dios", de Juan Carlos Gené, que Horacio transformó en "El Herrero y el Diablo"; con escenas picarescas, 14 diablos en escena, un Dios, San Pedro y una escenografía para el cuadro documental que incluye al infierno y al cielo.

El segundo acto, "La Forestal", es una recreación de la primera huelga de hacheros que trabajaban para la empresa inglesa que explotó el quebracho en la zona norte de Santa Fé (Argentine Quebracho Cómpani, 1906-1930). "Que conmocionó a los hacheros del Chaco, Corrientes y Misiones, que iban con una esperanza de futuro mejor y fueron explotados y perseguidos hasta la muerte y la tortura. Un hecho trágico que ocurrió cuando el gobierno le cedió dos millones de hectáreas para explotar el quebracho en una decisión que aún hoy estamos pagando con las consecuencias de la deforestación", dijo Horacio.

El cierre estará a cargo de César Cabezas, un músico de Centenario que cantará en vivo con una pista grabada especialmente en un estudio local. "Todos van a cantar en el final de la obra, es una compaginación musical que dará el broche al espectáculo", dijo.

García dirigió durante décadas la Compañía de Danzas del Neuquén, con la que logró varios premios en especial en los cuadros argumentales, una faceta de la danza a la que se dedicó por entero la última década.

"Con La Sudestada, el encuentro es distinto todos los días, hay una gran cantidad de gente con sus intereses y formaciones diferentes, con distintas maneras de ensayar, con edades también disímiles; y aunque fue complicado aunar criterios porque muchos no tenían la experiencia de la teatralización de la danza, pudimos arribar a un buen resultado", dijo García.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí