Lunes 13 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Internacionales
El programa antiterrorista de Bush habría violado leyes de EE.UU.
El exvicepresidente Cheney ordenó a la CIA que no informara al Congreso sobre los planes. La denuncia se suma a las acusaciones sobre la posible aplicación de torturas a prisioneros.

WASHINGTON- Mientras están por cumplirse seis meses de la juramentación del presidente Barack Obama, dos senadores insinuaron ayer que el gobierno anterior violó las leyes al ocultar al Congreso el programa de antiterrorismo de la CIA.

Hace ocho años, el ex vicepresidente Dick Cheney giró instrucciones a la CIA para que no informara al Congreso sobre un programa naciente antiterrorismo, al que puso fin en junio el actual director de la agencia, Leon Panetta, informaron funcionarios con conocimiento directo del asunto.

La revelación de Cheney se registró en momentos en que el secretario de Justicia Eric Holder estudia iniciar una investigación penal sobre posibles torturas a prisioneros por parte de la CIA.

La decisión de designar a un fiscal investigador podría acrecentar las disputas entre demócratas y republicanos y eso podría distraer los esfuerzos de Obama para lograr reformas en el cuidado de la salud y en materia de energía.

Obama ha expresado su rechazo a investigar presuntos abusos durante los dos mandatos de Bush. El actual presidente ha dicho que Estados Unidos "debe mirar hacia adelante, no hacia atrás´´.

Sin embargo, dos senadores federales, entre ellos la presidenta de la comisión de inteligencia de la cámara alta, dejaron abierta la posibilidad de que se inicien dos investigaciones sobre la guerra contra el terrorismo lanzada por el ex presidente George W. Bush.

La negativa de funcionarios a notificar al Congreso "es un gran problema, porque la ley es muy clara´´, dijo la senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta de la comisión de inteligencia del Senado. Otro demócrata, el senador Dick Durbin, dijo que el Congreso debe investigar el encubrimiento de información por parte de la CIA "pues eso podría ser ilegal´´.

Según Feinstein, el director de la CIA Leon Panetta informó al Congreso a fines de junio que Cheney ordenó que el programa no fuese revelado al poder legislativo. "Nos mantuvieron en la oscuridad. Eso es algo que nunca debería volver a ocurrir´´, dijo Feinstein. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí