Lunes 13 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Sociedad
Cuestionan formación en esquí de universidad
Es a raíz de la polémica por los pases en el Catedral a estudiantes de Educación Física. Asociaciones de instructores y de guías dicen que no reúnen requisitos mínimos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Desde la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (AADIDES) y la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) negaron que los egresados del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), dependiente de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) se formen como instructores de esquí o guías de montaña, según los parámetros internacionales.

La universidad otorga el título de profesor de Educación Física y con la orientación a las actividades de montaña que tiene la carrera, sus egresados aspiran a ser profesionales en el terreno andino.

El presidente de AADIDES, Martín Bacer, dijo que "los egresados del CRUB pueden hacer muchas cosas pero no pueden considerarse incluidos en los parámetros que fija la ISIA (Asociación Internacional de Instructores de Esquí) para los profesores de esquí o snowboard".

Al respecto dijo que la asociación que preside es la única que evalúa si los cursos locales se dictan bajo las normas internacionales. Agregó que el programa de la UNC fue analizado y no cumple con los contenidos que requiere un instructor de esquí.

Por su parte el presidente de la AAGM, Nicolás de la Cruz, sostuvo que puede ser ponderable que una universidad nacional dicte cursos sobre actividades de montaña pero que si lo que se pretende es habilitar profesionales de montaña, se deben cumplir con los requisitos mínimos de la materia.

"La AAGM es la única institución argentina reconocida por la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM) para formar y habilitar guías de montaña", explicó. Dijo que los egresados de la UNC pueden ser excelentes profesores de educación física pero que con las actuales incumbencias la AAGM no los puede reconocer como guías de montaña.

Las incumbencias de los egresados del CRUB volvieron a debatirse en el ámbito de la comunidad después de que los alumnos reclamaran descuentos especiales en el cerro Catedral, para poder completar sus prácticas curriculares.

El decano del CRUB, Daniel Nataine, aseguró que no dispone de presupuesto para comprar los pases de ascenso en Catedral y dijo que el monto pretendido por la empresa es muy elevado. No obstante, desde Catedral Alta Patagonia SA (CAPSA) explicaron que el descuento que se ofreció a la UNC es el mismo que reciben los alumnos de la AADIDES y la AAGM, que también hacen prácticas en sus pistas.

A diferencia de la universidad, estas instituciones realizan cursos intensivos, agrupando las horas cátedra, para que sean necesarios menos días de esquí y menos pases.

Desde la AAGM recordaron que sus prácticas también se hacen en otras montañas, donde se sube caminando.

Desde CAPSA informaron que la empresa otorga cada temporada un millar de pases sin cargo que son usados por chicos y jóvenes de bajos recursos que viven en esta ciudad, en programas municipales y sociales y que la UNC siempre tuvo los descuentos vigentes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí