CIPOLLETTI (AC).- El presidente de la comisión de Agricultura del Senado, Alberto Cantero, en el encuentro mantenido con el vicegobernador Bautista Mendioroz y la legisladora Magdalena Odarda, les aseguró que en agosto venidero será sancionada la ley que propone la exención impositiva para los productores rionegrinos.
Así, se declararán como zona de desastre agropecuario por sequía a los departamentos de Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida, General Roca, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Avellaneda, Valcheta, San Antonio, 25 de Mayo y 9 de Julio.
Cantero afianzó el compromiso contraído en marzo pasado con Mendioroz y los diputados Jorge Cejas (PJ), Julio Arriaga y Lorena Rossi (Frente Grande) y Hugo Cuevas (UCR).
Potenciado por el senador Pablo Verani el proyecto ya cuenta con media sanción en el Senado. Y los plazos son perentorios: será tratado en la próxima reunión de la comisión de Agricultura y Ganadería, pasará de allí, con luz verde, a la de Presupuesto y Hacienda y se votará positivamente en la próxima sesión de diputados en la primera quincena de agosto.
Luego del contacto con Cantero, Mendioroz manifestó sentirse "conforme" porque el presidente de la vital comisión de Agricultura "tiene conocimiento de que Río Negro es la provincia más afectada del país y que atravesamos la peor sequía de los últimos 100 años".
Pasar la sequía
"Tenemos que resistir esta pésima situación con las herramientas y medios que se pueda. Si bien sabemos que esto no resuelve la problemática ocasionada por la falta de precipitaciones, sin dudas es una señal del gobierno nacional que en el mismo sentido que lo ha hecho el gobierno provincial -aún en una situación de desfinanciamiento- decide condonar las obligaciones fiscales a los más perjudicados", precisó el vicegobernador.
El proyecto de ley propuesto por el senador Verani declara el desastre agropecuario por sequía por un año, prorrogable a tres.
Prevé además que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) destine una partida especial para brindar asistencia y reparación del daño por la pérdida de ovejas, establece que el gobierno provincial efectuará un relevamiento de los ganaderos damnificados e indicará cuáles deberán ser los beneficiarios, exime del pago del impuesto a las Ganancias y sobre bienes personales a los productores afectados por la sequía de la provincia. A través de la misma propuesta se solicita al PEN instrumentar a través del organismo de recaudación fiscal (AFIP) las quitas y/o condonaciones a los contribuyentes incluidos en la zona de desastre etableciendo que a través del ANSES se implementen planes de pagos especiales, quitas y/o condonaciones a los productores afectados.