Un tribunal especial de Perú iniciará hoy un proceso contra el ex presidente Alberto Fujimori por corrupción, luego de que en abril fuera condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos, informó el Poder Judicial.
El ex mandatario, de 70 años, será procesado por entregar una indemnización de 15 millones de dólares a su ex brazo derecho y ex jefe de Inteligencia, el encarcelado Vladimiro Montesinos, como compensación por haber trabajado 10 años a su servicio.
El pago se hizo dos meses antes de la caída de su gobierno, en noviembre del 2000, al descubrirse una red de corrupción montada por Montesinos.
El fiscal Avelino Guillén solicitó al tribunal que al ex mandatario se le imponga una pena de ocho años de prisión y el pago de una reparación civil de dos millones de soles (unos 661.000 dólares) a favor del Estado.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, a cargo del juicio, informó en una nota "su pleno respeto y garantías al proceso penal contra el ex presidente y que se realizará con pulcritud".
Este proceso a Fujimori (1990-2000) sufrió postergaciones por recusaciones presentadas por su abogado César Nakazaki, quien logró que fuera reemplazado el magistrado Hugo Príncipe del tribunal que verá el caso.
Nakazaki informó que el ex presidente Fujimori se declarará "inocente" en el juicio por corrupción y rechazó las versiones de prensa sobre una confesión de culpabilidad, difundida el viernes en Lima. "Vamos a pelear por la inocencia" del ex mandatario, dijo su abogado.
Fujimori fue condenado a veinticinco años de cárcel en primera instancia en abril pasado por delitos de lesa humanidad, tras ser declarado autor intelectual de 25 asesinatos efectuados por un escuadrón del Ejército, en el marco de la guerra contra la guerrilla comunista Sendero Luminoso.
El ex presidente está detenido en una base policial al este de Lima desde que fue extraditado de Chile en setiembre del 2007.
Tras la sentencia de 25 de cárcel al ex mandatario, su hija la legisladora Keiko Fujimori se consolidó en el liderazgo del partido fujimorista y encabeza las preferencias para las elecciones presidenciales del 2011 en Perú, según encuestas difundidas en Lima.
Keiko recibe el respaldo del 22% de los electores peruanos, informó la encuestadora Ipsos Apoyo, que entrevistó a 1.000 personas de 16 ciudades del país a mediados de junio.
El segundo lugar lo ocupa el alcalde de Lima, Luis Castañeda (centroderecha) y el opositor Ollanta Humala (Partido Nacionalista, izquierda), ambos con 15%, mientras que el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) ocupa el tercer lugar con el 12%.
ROBERTO CORTIJO
AFP