El gobierno nacional negó ayer haber ocultado información acerca de la cantidad de personas fallecidas e infectadas por la gripe A, que sólo en Santa Fe causó 33 muertos, según reportaron autoridades oficiales.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó además de "grupo de chantas" a la organización Médicos sin Banderas por difundir una cifra de decesos superior a la informada por el Ministerio de Salud, que hasta el domingo confirmó 94 muertes.
Unos 400.000 tratamientos de Oseltamivir llegaron ayer al país en tres vuelos procedentes de Europa, previos a otro medio millón de antivirales, que serán destinados en su mayoría al interior del país para enfrentar la gripe A, informaron fuentes oficiales.
El viernes pasado, el ministro de Salud, Juan Manzur, recibió los primeros cien mil tratamientos de un total de 600 mil. Procedentes de Suiza, en dos vuelos de Air France y uno de Lufthansa, arribaron los tratamientos de Oseltamivir, el antiviral que se utiliza contra la influenza.
Un tratamiento completo del antiviral para la gripe A consta de 10 comprimidos, que deben ser ingeridos durante cinco días, con dos tomas diarias, según señalan los partes periódicos de la cartera sanitaria.
Fernández cuestionó, aunque sin nombrarla, a la organización Médicos sin Banderas, que en un informe consideró que aun tomando las tasas de letalidad más bajas del mundo, la Argentina presenta una cantidad de fallecimientos superior entre "el doble y el triple" de los reportados oficialmente.
"Grupo de chantas"
"No es posible que un grupo de chantas, de médicos de no sé que, terminen diciendo que hay más muertos", señaló Fernández. El jefe de Gabinete recordó que todos los pacientes "tienen la obligación de denunciar" que padecen la enfermedad, "por lo que no se puede estar ocultando información", reiteró.
Por su parte, la secretaria de Salud santafesina, Débora Ferrandini, informó hoy que "son 33" y no 26, como destacó ayer el Ministerio de Salud nacional, las personas fallecidas por la pandemia de gripe A, que afecta a otros "19.700 pacientes".
"Los argentinos no supimos combatir la pandemia de la gripe A con un único criterio", admitió el ministro Manzur en una entrevista con el diario Clarín. El funcionario también reconoció que el "40 por ciento" de las personas fallecidas por el virus eran "sanas".
Hoy, en tanto, 13 provincias iniciarán la feria judicial, anticipada una semana como medida de prevención para impedir contagios de la enfermedad. La medida regirá en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, Chubut, Mendoza, San Juan, San Luis, Entre Ríos, La Pampa, Jujuy, Tucumán y Chaco.
Otras ocho provincias comenzaron el lunes pasado el receso invernal, en tanto que sólo la Capital Federal, Catamarca y Buenos Aires paralizarán la actividad judicial a partir del 20. (DyN, Télam)