NEUQUÉN (AN).- Esta semana se definirá cuáles de las cuatro empresas que aspiran a construir Chihuido I seguirán en carrera de cara a la apertura de los sobres con las ofertas económicas, el 30 de este mes. El comité evaluador que integran representantes de la provincia y del gobierno nacional estudiará los informes de todas las áreas que afecta la mega obra y darán el visto bueno a las que hayan cumplido con los requisitos que van desde la construcción caminos hasta los estudios ambientales.
La tarea se concretará esta semana y antes del viernes se sabrá las que serán consideradas cuando se abran los sobres técnicos. En la provincia reina el optimismo, aunque no se sabe si el gobierno nacional cambiará sus prioridades tras el resultado de las elecciones de diputados.
"Los equipos de la provincia están evaluando todo: vialidad los caminos, el EPEN las líneas, cultura la parte de patrimonio arqueológico, medio ambiente el impacto, obras públicas e infraestructura urbana la relocalización de pobladores", dijo Elías Sapag, quien conduce la unidad ejecutora de la obra y la comisión de análisis, sobre algunos de los puntos que se tendrán en cuenta para definir cuáles de las cuatro firmas podrán continuar con chances al momento de conocerse las ofertas económicas.
El 30, además de conocerse el monto que están dispuestos a invertir los privados -que dependerá también de una gran cantidad de variables con, seguramente, más de una oferta económica por empresa- también se sabrá el dinero que aportará la Nación, a través de la Anses.
Este trámite, afirmó Sapag, será una gestión que harán los privados, si es que optan por utilizar el dinero que, según confirmó semanas atrás el secretario de Energía de Nación, Daniel Cameron, aportaría el gobierno nacional para completar los más de 1.000 millones de dólares que demandará la presa.
Una vez cerrado el análisis a las ofertas técnicas de Benito Roggio, Corsán Cobián, Esuco y Supercemento; Electroingeniería, OAS, CTC e Hidrocuyo; Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) y Cartellone y Odebrecht, las empresas tendrán acceso a los informes de sus competidoras y, en caso de considerarlo, impugnarlas. "Pero para impugnar tendrán que depositar 5.000.000 de pesos en efectivo en una cuenta y, si no tienen razón, los pierden", aclaró el funcionario.
De la oferta económica no sólo se analizará el dinero que tendría que aportar Nación. Sapag incluso dijo que lo primero a evaluar es la inversión "propia" de los oferentes.
"Lo segundo es el precio de la energía, mientras que la tercera parte es el valor de la presa", apuntó el titular de la unidad ejecutora y la comisión de análisis. Cumplida la instancia, se otorgará a la empresa una preadjudicación para que vaya a Nación en busca del dinero que falte.
Hasta el 30, las empresas pueden seguir presentando sobres con ofertas económicas.
"Puede haber mejoras de ofertas hasta el 30 de julio al mediodía. Hasta ese memento pueden presentar otros sobres número dos, porque en el tiempo que pasó desde la presentación de la oferta técnica, las empresas pueden haber encontrado socios o mejor financiamiento en el mercado", explicó Sapag.