VILLA LA ANGOSTURA (AVLA)- A partir del accidente ocurrido en el invierno de 2005 en el centro de esquí Cerro Bayo, el gobierno provincial redactó y reglamentó una ley de avanzada que regula la actividad de los centros de esquí y parques de nieve en toda la provincia.
La resolución 483/05 de mayo de 2005 establecía, entre otras cosas, que será el Estado provincial a través de un organismo de aplicación el encargado de la "supervisión y fiscalización" anual de los medios de elevación de los tres centros de esquí y tres parques de nieve que hay en Neuquén.
Desde la sanción de la normativa la provincia contrataba profesionales e ingenieros para realizar la inspección técnica anual de los centros.
Según una disposición del Ministerio de Desarrollo Territorial, a cargo de Leandro Bertoya, este año la "verificación" técnica de los medios de elevación será responsabilidad de cada centro de esquí. De esta manera, el control y supervisión dependerán de los técnicos que el propio centro de esquí contrate, eliminando así el contralor del Estado.
Distintas fuentes consultadas por este diario señalaron que la decisión del ministro se justificaría en la "escasez de recursos" que sufre la provincia.
"Se retrocedió. Este año cada centro de esquí presentó su informe técnico pero no vino nadie de provincia. Había que adjuntar los antecedentes y el CV del representante técnico que evaluaba los medios. Debería ser el Estado el que controle", señaló un alto directivo de un centro de esquí.
Sólo en Villa La Angostura el Ministerio de Desarrollo Territorial paga tres sueldos por un total de 15.000 pesos mensuales a funcionarios con tareas prescindibles y poco claras. De los tres, uno es el ex intendente Roberto Cacault y otro el precandidato a intendente Julio Suárez.
Las designaciones políticas del Ministerio se repetirían en otras localidades de la provincia. "Es uno en 15.000", explicó a este diario semanas atrás el ministro Bertoya.
"Si se gastan solamente en Villa La Angostura casi 15.000 por mes o su equivalente 180.000 en el año, perfectamente se podría pagar a dos profesionales para controlar a los medios de elevación de la provincia, a razón de $90.000 por año a cada uno", señaló un grupo de empresarios de turismo de Neuquén a través de una carta.
Según explicó el secretario de Turismo de la localidad, Juan José Fioranelli, este año el Ministerio envió a los municipios la disposición en la que daba cuenta que "la responsabilidad recae sobre los representantes técnicos. La responsabilidad de los centros de esquí es de contar con un representante técnico, que es un ingeniero que debe estar registrado en la provincia".