Domingo 12 de Julio de 2009 > Nacionales
Randazzo relativiza sus dichos
El ministro del Interior salió a bajar el tono de las declaraciones de ayer sobre alzas mayores a las del INDEC. Hoy dice que el organismo "tiene precisión entre los artículos que mide".

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, le bajó hoy el tono a sus dichos acerca de que hay productos que subieron más de lo refleja el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y afirmó que el organismo "tiene precisión entre los artículos que mide".

"El INDEC tiene precisión entre los artículos que mide, pero esto no quita que haya productos fuera de ese universo que tengan otra variación al porcentaje que refleja el organismo oficial", aclaró.

El ministro salió así a relativizar las declaraciones hechas ayer vinculadas al incremento de algunos productos de la canasta familiar, y aseveró que "no hay distorsión estadística en el grupo de artículos medidos por el INDEC".

"Simplemente, es imposible reflejar las distintas canastas de productos de cada familia argentina", fundamentó a través de un comunicado.

En este sentido, Randazzo argumentó que "es imposible que el INDEC pueda reflejar con exactitud la variedad de canastas de productos familiares, ya que el relevamiento se produce sobre artículos determinados, que pueden diferir según costumbres y hábitos de consumo de cada familia".

"El INDEC mide una canasta de productos de lo que se denomina usualmente de consumo masivo", explicó el funcionario y agregó que "por lo tanto, una familia que haga sus compras en un supermercado de zona norte de Capital Federal va a tener una relación de precios distinta a otra que lo haga en un hipermercado del conurbano bonaerense".

El funcionario tildó de "distorsiones periodísticas" lo publicado en los medios gráficos que reprodujeron sus dichos e insistió que se "refirió al incremento de algunos productos que pudieron haber subido por encima de los porcentajes generales, ya que no son medidos por el INDEC".

Randazzo explicó que la discusión que "algunos sectores de poder intentan instalar sobre las cifras del INDEC está relacionada con sus propios intereses ya que poseen bonos de la deuda que se ajustan por el CER, un índice relacionado con la inflación".

"No es que les preocupe defender el poder adquisitivo de los consumidores, sino sus propios intereses, ya que por cada punto extra de inflación son 1.500 millones de pesos más de deuda que tienen que pagar todos los argentinos", precisó.

Al respecto, consideró que "lo que estos sectores buscan es desviar la discusión para confundir al conjunto de la sociedad y beneficiarse ellos mismos".

DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí