Domingo 12 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
La hora de "Return to Bolivia"
El filme ganador de la fiesta de ARAN en cines.

NEUQUÉN (AN).- La producción argentina que se estrenó hace poco más de una semana en los cines de Capital Federal, "Return to Bolivia", la ópera prima de Mariano Raffo, ya se vio en Neuquén cuando participó del VIII Festival de Cine y Video de la Patagonia organizado por ARAN. De hecho, el documental compartió el Gran Premio Federal Amonite con otro destacado largometraje "Los ojos cerrados de América Latina", de Miguel Mirra.

"Return to Bolivia" relata el viaje de una familia boliviana que vive en Argentina y atiende una verdulería y decide regresar después de ocho años al país de Evo Morales.

La proximidad con la que está filmado el viaje, con la cámara puesta dentro del núcleo familiar, relatando las vivencias del grupo, permite al espectador ponerse en la piel de los protagonistas. Invita, emociones mediante, a encontrar las diferencias y semejanzas culturales. Y todo esto lo hace sin pautas aleccionadoras, simplemente por pura observación.

El filme, que fue rodado con escasos recursos y un equipo de filmación mínimo en el 2006, es contado como una suerte de road movie etnográfica: la cámara sigue a una pareja (Janeth y David) con sus tres hijos (Jhoselyn, Camila y Brian) que viajan primero hacia Villazón para encontrarse con la familia de Janeth, y luego siguen hacia un caserío en el altiplano, entre Oruro y La Paz, donde visitan a los padres de David, que no conocen a sus nietos.

"Este documental de autor -escribió Raffo en el blog de la película- intenta una mirada subjetiva al tema de la inmigración, permitiendo que los protagonistas sean quienes llevan adelante la historia".

El resultado es un tratamiento íntimo de la historia particular de esta familia, con el ojo de la cámara que va desde una fiesta familiar con música y baile típico hasta la casa de los abuelos en un campo donde reina la pobreza y la desolación.

La producción y el sonido del largometraje le pertenecen a Mariana Bools, pareja del realizador. La idea del proyecto, investigación y guión es de la dupla Raffo-Bools. Tiene además una bellísima banda sonora de Zelman Garín que combina lo propio del paisaje musical andino con una serie de intervenciones electrónicas.

"En su trabajo indaga sobre las expresiones autóctonas permitiéndose la yuxtaposición, la enajenación, la adulteración de elementos tradicionales por formas reelaboradas que entran en armonía con el punto de vista foráneo de la cámara", explican los realizadores sobre la participación de Garín en www.returntobolivia.blogspot.com.

El proyecto nació a fines del 2004, cuando la pareja de realizadores conoció a Janeth y David en el barrio de Floresta. "Habían puesto su verdulería en la cuadra, a metros de nuestra casa. Enseguida fuimos clientes y empezamos a conocernos. Cada receta, costumbre, visión del mundo que nos transmitían aumentaba nuestra curiosidad por Bolivia", cuentan. "En enero del 2006 finalmente emprendimos la aventura de lo que sería para ellos el reencuentro con su lugar natal", agregan.

El largometraje cosechó el premio al Mejor Documental Extranjero del XI Festival Icaro de Guatemala y al Mejor Documental del Festival de Gualeguaychú y, por supuesto, el Primer Premio del VIII Festival de la Asociación de Realizadores Audiovisuales del Neuquén.

El filme, claro está, invita a acercarse al sentimiento y las vivencias de aquellos que dejaron su tierra natal para comenzar de nuevo en nuestro país.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí