Domingo 12 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Veterinarios cuestionan nueva ordenanza

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La ordenanza de regulación de fauna urbana sancionada hace pocos días en Bariloche recibió severos cuestionamientos de dos veterinarios, quienes observaron que el texto no establece "la posibilidad ni los criterios para practicar eutanasias". Horacio Vautier y Pablo Fernández le comunicaron al intendente Marcelo Cascón su preocupación por la nueva normativa y su supuesta contradicción con el artículo 190 de la Carta Orgánica, que manda "respetar la vida" de las mascotas.

Por su parte la concejal Arabela Carreras (SUR) dijo que la ordenanza sólo prohibe el sacrificio como método de "control poblacional", pero "deja abierta la puerta" para "casos extraordinarios, como los animales enfermos o mordedores".

Los veterinarios apuntaron que "en ningún artículo de la ordenanza se establecen la posibilidad ni los criterios para practicar eutanasias". Según Vautier y Fernández, antes de promulgar la norma el municipio debería "definir claramente los alcances de la frase ´respetar la vida´" y si ese principio es compatible con la eutanasia, aún en casos "extraordinarios". También propusieron verificar si la COM "puede oponerse a la ley nacional de profilaxis de rabia". Esto último en razón de que la ley federal habilita a "erradicar los perros vagabundos o callejeros sin identificación". Esta ley nacional entraría en colisión con el "respeto de la vida" de la fauna urbana, sin excepción, tal como la establecieron los convencionales de Bariloche.

Los veterinarios indicaron que además de los perros enfermos o mordedores, existe un problema serio con los que son capturados sanos pero nadie reclama durante largo tiempo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí