Domingo 12 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Vecinos del arroyo Las Minas reclaman un puente y electricidad
Preocupación en el paraje ubicado en la naciente del Chubut.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los pobladores de Arroyo Las Minas pidieron la reparación de una pasarela, cuyos pilares fueron socavados por el río y amenaza dejarlo aislado al paraje.

También se quejaron por la carencia de servicio eléctrico, que acentúa el aislamiento de las 40 familias allí asentadas.

Arroyo Las Minas está ubicado sobre las nacientes del río Chubut, en cercanías de Ñorquinco. Se trata de un sitio de singular belleza, codiciado por inversores inmobiliarios que ya han tentado a algunos vecinos para que vendan sus tierras.

En una nota que lleva una veintena de firmas aseguran tener como único "aliado" a la radio Nacional de Bariloche y le reprochan a las autoridades de gobierno el olvido y la postergación que padecen.

"El intendente de Ñorquinco (el radical José Mussa) se comprometió a la construcción de un puente en el puesto ´Las Chapas´, vía de acceso a nuestro hermoso lugar, pero hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta", advirtieron.

En Arroyo Las Minas las crecidas invernales ponen en riesgo a los vecinos porque los obligan a dar grandes rodeos para llegar y salir de sus viviendas. Las últimas lluvias de mayo provocaron daños aún mayores que el recordado aluvión de 2004, según dijeron los crianceros.

Un puente de sólida estructura aportaría una solución de fondo que hasta ahora parece lejana.

El caudal del río Chubut, engrosado por las últimas lluvias, les impide a los vecinos cruzar por otro sitio que no sea la rudimentaria pasarela colgante ubicada frente a la escuela N° 100, a la que le faltan varias tablas.

"Las condiciones de ese puente generan la preocupación de quienes allí vivimos, sus bases han sido socavadas por la crecida y fuertes corrientes de agua, lo que hace que toda la estructura corra peligro de derrumbe", denunciaron.

Otra preocupación de los habitantes del paraje es el estado de los caminos rurales, por los que necesitan circular para llegar a las ciudades de la zona. Las precipitaciones invernales los deterioraron "en gran forma", al punto de hacer el tránsito "dificultoso, cuando no imposible".

Suscriben la nota entre otros Dominga Pichimil, Estela Cayunao, Manuel Miranda, Alfredo Ernalz, Herminia Vila, Hortensia Nehuellan, Miguel González y Victoriano Paillano.

Muchos de ellos tienen edad avanzada y es por eso que subrayaron que el aislamiento agrava "el contexto de riesgo para la salud y para la vida" de los pobladores.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí