Domingo 12 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 56 > Contratapa
Una segunda vida para el búho grande
Un ejemplar fue recuperado y trasladado a Bubalcó.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Pepe, un "búho grande de la estepa" curado por profesionales de Parques Nacionales y Dina Huapi fue entregado el jueves pasado a la Fundación Bubalcó de Roca para darle una mejor posibilidad de sobrevida ya que las lesiones sufridas le impiden retornar a su hábitat natural.

El animal fue rescatado a principios de junio por un vecino de la localidad que lo encontró malherido a la vera de la ruta de Circunvalación. Se trata de un ejemplar joven de "bubo magellanicus", también conocido como "Ñacurutú" y "búho grande" o "americano", una de las especies más distintivas de lo que es la estepa del Parque Nacional Nahuel Huapi. Por las lesiones que sufrió se estima que fue succionado en vuelo por algún camión contra el cual chocó antes de salir despedido hacia la banquina, donde quedó tendido en mal estado y fue encontrado con principio de hipotermia.

La veterinaria Mirtha Gómez recibió al animal herido, le efectuó las primeras curaciones y convocó a su par de Parques, Lorena Cáceres, con quien definió el tratamiento y el destino de este ejemplar de la fauna autóctona cuya evolución en la fundación valletana será seguida de cerca ya que, si no se adapta, retornaría a la cordillera.

Gómez, quien asistió al búho durante gran parte de su convalecencia, señaló a este diario que el objetivo de trasladarlo a Bubalcó es darle la oportunidad de integrarse a un ámbito más parecido a su hábitat natural.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí