Domingo 12 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Irán prepara propuesta para diálogo con Occidente

TEHERÁN (AP).- Irán se apresta a ofrecer una serie de propuestas a las potencias occidentales que podrían servir de base para conversaciones futuras, informó ayer el ministro de Relaciones Exteriores Manouchehr Mottaki.

Las propuestas incluyen tópicos políticos y de economía, dijo Mottaki, así como temas de seguridad y de asuntos internacionales, pero el canciller iraní no dijo si las propuestas incluyen también las actividades nucleares iraníes.

Estados Unidos y sus aliados europeos quieren que Irán retorne a la mesa de negociaciones para discutir su programa atómico.

Durante la reunión de la cumbre del Grupo de los Ocho en Italia, el presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo esta semana que hay plazo hasta septiembre para que Irán responda a las ofertas de discusión de su programa nuclear. Estados Unidos acusa a Irán de intentar desarrollar armas nucleares y ha exigido que cese su programa de enriquecimiento de uranio.

Ese proceso puede permitir la producción de armas atómicas. Irán ha negado que ese sea su objetivo y dice que piensa usar la energía nuclear con fines pacíficos. Mottaki dijo que "el paquete´´ de propuestas que está elaborando el gobierno de Teherán "podría ser una buena base para las conversaciones (con Occidente)´´, informó la agencia noticiosa oficial IRNA.

Durante la cumbre del G8, líderes de varias potencias emitieron un comunicado conjunto señalando que continúan con sus intentos de hallar una solución diplomática al impasse con Teherán. También dijeron que en septiembre "analizarán la situación´´ con Irán sobre el tema nuclear.

El presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad dijo en abril que se presentaría una propuesta a Occidente a fin de ofrecer "paz y justicia a través del globo y también (una propuesta para) respetar los derechos de otras naciones´´.

Por otra parte, Irán dijo que la cumbre del G8 concluyó sin ninguna señal hacia su país. Irán "no ha recibido hasta ahora ninguna nueva señal" de las potencias occidentales reunidas durante tres días en L´Aquila, centro de Italia, dijo el canciller Manouchehr Mottaki.

El ministro dijo que "si hay algo de nuevo, Teherán responderá a su debido tiempo".

Mottaki, citado por la agencia IRNA, dijo que "según las informaciones que tenemos, hubo divergencias sobre algunos puntos y sobre otros no fue alcanzado un acuerdo".

Añadió que Irán continuará trabajando en un paquete de propuestas que serán presentadas en los próximos días a los países que integran el grupo 5 + 1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí