Domingo 12 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Denuncian falta de médicos en Barrancas
Los pobladores del lugar dicen que la única profesional está de licencia. El hospital de la localidad tiene a su cargo la atención de varios parajes aledaños.

BARRANCAS (ACHM).- Existe una marcada preocupación en la comunidad local por la falta de médicos en el hospital. Los pobladores aseguran que hay una sola facultativa que actualmente se encuentra de licencia y que en caso de urgencias deben concurrir a Buta Ranquil, una localidad distante a 45 kilómetros.

Entretanto, desde la Zona Sanitaria III se indicó que si bien es cierto la única facultativa está de licencia, se asegura la cobertura con médicos de distintos lugares de la zona norte, incluso durante los fines de semana.

Barrancas es una localidad distante a 150 kilómetros de Chos Malal, al límite con la provincia de Mendoza y si bien cuenta con un hospital existe preocupación porque la única médica con que cuenta el nosocomio se encuentra con licencia por enfermedad.

La comunidad, donde viven 1.200 habitantes, y que incluye además a parajes rurales, se encuentra preocupada por esta situación dado que sostienen que en el hospital sólo están los enfermero.

Esta situación genera que ante urgencias tengan que ir al hospital más cercano que es el de Buta Ranquil, para lo cual deben recorrer 45 kilómetros.

La concejal del MPN Elma Urrutia en diálogo con "Río Negro" indicó que el hospital de Barrancas tiene a su cargo no sólo la atención en esa localidad sino también en varios parajes aledaños tales como Cochico-Coyuco y Vaca Lauquen entre otros, con lo cual se hace necesario al menos dos facultativos en el hospital, pero dijo que actualmente ni siquiera hay uno, dado que "la única doctora está de licencia".

"Con un solo médico no basta" indicó la edil que la igual que los pobladores de Barrancas se encuentran preocupados por la situación.

"Necesidad impostergable"

Resulta una necesidad impostergable para esta localidad del norte neuquino que se asegure la prestación del servicio de salud mediante dos facultativos, no sólo para que uno quede ante la eventual licencia del otro sino también para que mientras uno esté en el hospital el otro pueda recorrer los parajes.

Este medio consultó acerca de la situación con Marcelo Infante, Jefe de Zona Sanitaria III, quien si bien reconoció que ese hospital cuenta con una sola médica que es una cirujana, la cual se encuentra con licencia por una fractura y además tiene un pedido de traslado, la cobertura está cubierta.

Barrancas no cuenta con un médico propio en la actualidad, pero "todas las semanas van médicos de la zona" indicó Infante quien dijo que el trabajo se distribuye entre médicos de Las Ovejas, Tricao Malal, Chos Malal y Andacollo.

Los fines de semana

El jefe de Zona Sanitaria indicó además que incluso durante los fines de semana "va la directora del hospital de Buta Ranquil".

Infante hizo referencia además a la necesidad de que Barrancas cuenta con un médico generalista, para lo cual dijo se ha creado un cargo, pero hasta el momento no hay quien lo haya aceptada.

Dijo además que "en realidad se necesitan dos duplas en Barrancas y dos en El Cholar" y se espera que con las nuevas camadas de residentes haya quienes quieran cubrir estas localidades del norte neuquino.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí