Domingo 12 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Atentados en Bagdad y en una aldea chiíta
Aunque se registra menos violencia en ese país, el uso de explosivos sigue haciendo estragos en la población

BAGDAD (AP).- Un automóvil cargado de explosivos estalló ayer en el callejón de una aldea chiíta del norte de Irak, causando por lo menos cuatro muertos, 38 heridos y ocho viviendas destruidas, informó la policía.

Otras cuatro personas perecieron por un atentado dinamitero en Bagdad. Varias tiendas y automóviles estacionados en áreas adyacentes fueron dañados por la explosión a las 3 de la tarde en la aldea de Gugjeli, dijo un agente policial no identificado en la provincia de Nínive, quien solicitó permanecer en el anonimato.

Muchas de las víctimas estaban dentro de sus viviendas cuando estalló el coche bomba cerca de la calle principal del pueblo, a unos 5 kilómetros (3 millas) al este de Mosul.

En el atentado en Bagdad, una bomba fue colocada a la entrada de un salón de billar en el distrito céntrico de Karrada. Cuatro civiles murieron y 15 resultaron lesionados, la mayoría jóvenes en el salón, dijeron un agente policial y el médico de un hospital. Ambos hablaron a condición de no ser identificados por no tener autorización de hacer declaraciones a la prensa. Una bomba en la misma zona hirió a cuatro policías que realizaban un patrullaje.

El nivel de violencia en Irak es menor en comparación con años previos, pero las explosiones continúan matando a veintenas de personas. Los atentados provocan preocupación en momentos en que los militares estadounidenses retiran sus tropas e Irak se apresta a realizar elecciones parlamentarias el 30 de enero. Las fuerzas estadounidenses completaron su retirada de las zonas urbanas de Irak a sus bases en el interior del país a fines del mes pasado.

En otro episodio de violencia, los militares estadounidenses dijeron que uno de sus soldados mató a balazos a un camionero iraquí que no respondió a su advertencia de detenerse en una carretera del norte de Bagdad. El hecho ocurrió el viernes cuando el camión se acercó a un convoy de suministros estadounidense que se hallaba detenido por haberse descompuesto, dijeron.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí