RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 12 de Julio de 2009  
  Edicion impresa pag. 22 »  
  Vidas paralelas  
Soria se equivoca al mantener actitudes grotescas y pendencieras que terminan desacreditándolo. Al aliarse con Mendioroz, Odarda decepcionará a quienes la votaron para sancionar tanto a Saiz como a Kirchner.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Para la realidad política rionegrina, éste es el momento de mezclar las cartas preparando una nueva jugada. Como en el baile de la silla, las lealtades se liberan. Y dirigentes que en otras épocas han hecho un culto de la fidelidad a un proyecto político -eufemismo que suele usarse para aludir a la aceptación de ciertos procedimientos en función de fines personal o grupalmente convenientes- se muestran hoy críticos, autocríticos y poseedores de una iniciativa que antes les fue esquiva.

En esa danza de personas y declaraciones hay quienes se apresuran a ubicar sus aspiraciones en sitios deseados, con la intención de ganarles de mano a eventuales contrincantes.

Hay quienes tienen capital político propio. Y quien no lo posee busca construirlo o rearmarlo con rapidez.

En ese marco, resulta llamativo que dos de las personas que mejor provecho obtuvieron de las recientes elecciones parlamentarias nacionales por razones diferentes amenazan con tirar por la borda el crédito y las expectativas favorables que generaron en sectores de la sociedad.

En la política provincial hay sobrados ejemplos de personas que causan dificultades a otras por ambición desmedida, incapacidad o negligencia en el cargo. Pero no resulta habitual, en cambio, observar a dirigentes que obren en contra de sí mismos y de sus chances políticas.

Tales son los casos del intendente de Roca y precandidato a gobernador provincial por el Partido Justicialista, Carlos Soria, y de la legisladora provincial Magdalena Odarda, del ARI, quien el pasado 28 de junio estuvo a punto de convertirse en diputada nacional luego de obtener el primer lugar en la preferencia del electorado en Cipolletti, Bariloche, Allen, Conesa y Sierra Grande.

Podría decirse que Soria, sin ser candidato, ganó las elecciones recientes. Fue él quien propuso e impulsó la candidatura de Oscar Albrieu y virtualmente lideró la campaña proselitista que le permitió al PJ superar por 9.000 votos al radicalismo en la provincia. Además es un intendente exitoso, que conduce desde hace más de cinco años una administración municipal admirada incluso por radicales e independientes, tanto por las obras que transformaron el aspecto de la ciudad como por el modo en que ha mejorado cuestiones centrales de la gestión municipal.

Sin embargo, Soria persiste en actitudes grotescas y pendencieras más propias de un caudillo decimonónico que de un líder ciudadano del siglo XXI. Sus exabruptos no sólo lo colocan en mala situación frente a quienes lo eligieron sino que, principalmente, dan a sus adversarios radicales un material riquísimo para denostarlo.

Es bueno recordar que de su gestión nacional frente a la SIDE el hoy intendente arrastró durante años una causa, luego de que se lo acusara de "apretar" a varios jueces federales en el 2002 para que encarcelaran al ex ministro de Economía Domingo Cavallo y a varios banqueros.

Si Soria pretende ser una alternativa verdadera al actual gobierno radical, haría bien en vincularse más con la imagen de los líderes americanos que más éxito tienen entre sus electorados -como Michelle Bachelet, Lula da Silva o Tabaré Vázquez- y alejarse de los métodos que tanto conocemos en Río Negro, que son precisamente el "apriete", el clientelismo, las operaciones de grupos reducidos y la falta de transparencia y solvencia profesional.

Respecto de Odarda, su ahora evidente vinculación con el vicegobernador Bautista Mendioroz y con el radicalismo rionegrino provocó zozobra entre muchos de quienes la votaron.

La legisladora del ARI parece no tener en claro la naturaleza de la cantidad excepcional de votos que cosechó el pasado 28 de junio cuando aspiró a una banca en Diputados.

Por razones coyunturales su candidatura logró romper con el bipartidismo en Río Negro. Y, para hacerlo, contó con el respaldo de personas que antes votaron a alguna de las dos fuerzas tradicionales. Es decir que su éxito electoral se lo debe a electores que, sin intereses partidarios específicos, estuvieron ahora fuertemente motivados a sancionar con su voto tanto al gobierno radical rionegrino como al kirchnerismo.

Odarda misma dijo durante la campaña que aspiraba a lograr el aval del votante disconforme con una y otra instancia de gobierno. ¿Cómo pudo olvidarlo cuando expresó, al día siguiente del comicio, su deseo de encolumnarse en una fórmula junto con Mendioroz, que fue ministro durante la gestión de Horacio Massaccesi, vicegobernador de Pablo Verani y también del actual gobernador, Miguel Saiz? ¿Cómo podría ahora decirse diferente? Hacerlo equivaldría a admitir que durante muchos años de su vida política Mendioroz eligió tolerar algo que le resultaba ajeno o inadmisible. Algo que, en el argot político, equivaldría a "tragar sapos" en silencio a la espera de que el desgaste de sus aliados le permitiera liderar el "clan" UCR.

Odarda cometería una verdadera necedad si decepcionara a quienes confiaron en ella.

En primer lugar, porque pronto verá que gran parte de sus votantes no la acompañarán en la próxima elección. Pero, sobre todo, porque demostraría que no comprendió el sentir de quienes no quieren ser utilizados para reciclar un gobierno gastado, sin ética, que maneja la caja del Estado sin austeridad ni responsabilidad y que se confía luego en la ayuda que pueda darle el gobierno de Nación, aunque eso lo obligue a aceptar la extorsión de respaldar políticas públicas ruinosas para los argentinos.

Lamentablemente, no existe aquí una "escuela" de dirigentes. En general, cada uno diseña sus estrategias sobre la marcha y privilegiando el consejo de su círculo más cercano por sobre la impresión más amplia de la ciudadanía independiente, un espejo a veces más cruel pero con frecuencia infinitamente más certero.

 

ALICIA MILLER

amiller@rionegro.com.ar


ALICIA MILLER

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
14/07/2009, 15:19:51 Reportar Exceso
soy de bariloche!!!!
No no tenemos que pedir perdòn, podemos equivocarnos porque los que votamos lo hacemos co el corazòn y con la esperanza de que llegara alguien diferente, alguien en quien podamos confiar...no alguien con la escuela de corrupción, mentiras traiciones y deslealtad!!!! Igual tenemos que seguir votando, es nuestra arma para sacarlos, no la perdamos y confiemos en que un dia vamos a acertar...por nuestros hijos!!!!! ( Bulrich tambien fuè MONTONERA !!!!) diferente a ser justicialista!!!!!
13/07/2009, 01:40:40 Reportar Exceso
jer1
Si Odarda hiciera eso, no me decepcionaría, me traicionaría.
13/07/2009, 01:19:48 Reportar Exceso
Horacio
Parece ser que esta alianza Odarda-Mendioroz ya esta resuelta antes de las votaciones, pero quienes depositamos confianza en el ARI vemos que el bipartidismo se mantendrà por largo tiempo. Me siento traicionado A nivel nacional la sra. Carrio hace alianza con Patricia Bulrich ( nefasta dirigente que se prostituyo politicamente en cuanto partido le ofreciera un cargo ademàs de codearse con Cavallo y Menen) Làstima Rio Negro, Pido perdòn a mi hija porque crei votar por alguièn que construirìa un futuro para vos, perdòn por votar erròneamente de nuevo....
12/07/2009, 23:17:08 Reportar Exceso
soy de bariloche!!!!
Los polìticos cuàndo hacen campañas necesitan al pueblo. Pero cuando llegan al poder se olvidan de quienes los pusieron, como si ganaran gracias al ESPIRITU SANTO ( EL PUEBLO LOS PONE, EL PUEBLO LOS SACA!!!). La falta de lealtad mas que nada es hacia el pueblo, y se pelean tanto por sus intereses personales que se olvidan que estan para pelear por nuestros derechos. EN ESTE PAÌS YA SE PERDIERON LOS LOS PRINCÌPIOS, los còdigos...como quieren que sigamos creyendo que el que viene serà diferente!!!????
12/07/2009, 21:40:51 Reportar Exceso
cachos
Totalmente de acuerdo con el comentario y analisis de la periodista de este diario. Odarda,pierde,ya, credebilidad y arrpentimiento en quienes la votaron. No quisiera pensar que ella y su partido pasen a ser lo mismo,que por ejemplo, el PPR, el MPP, que se unen para la elecciones con algunos de los partidos mayoritarios,PJ Y/O UCR, colocan gente en importantes cargos electivos o ejecutivos y solo arriman, realmente, 2 o 3 mil votos, no mas de eso. y sino,cuantos votos arrimo Arriaga al Frente en las elecciones del 2007?. Los partidos mayoritarios no deberia realizar Alianzas,concertaciones y o Frentes,con estos partidos "chiquitos" liderados siempre por algun"TRANSFUGA".-
12/07/2009, 20:55:24 Reportar Exceso
ernesto_hacia la comunidad en la república plural
Odarda caería en una contradicción grave, el acompañamiento de los independientes se debe a que ella es independiente del bipàrtidismo. Y, Soria no es lo mejor que le paso a Roca, rompio cemento y agrego mas cemento pero dandole otra forma e imagen, mientras en los barrios las maquinas no se ven, los regadores en verano pasan una o dos veces al dia. la iluminacion es muy despareja en los barrios mas bajos. no tiene vocacion de estadista. y es un soberbio sin remedio. ademas tiene que arreglar los contratos basura de los chicos que barren y limpian la ciudad por $ 400 mensuales, sin zona, ni aportes. El tema del trabajo le compete si quiere ser gobernador.
12/07/2009, 20:44:44 Reportar Exceso
Jualbe
Si a doña Odarda la votaron ahora los que antes votaron a las fuerzas tradicionales, se debería deducir que si esas fuerzas tradicionales eventualmente "mejorasen", los que se fueron, volverían. Entonces, el caudal propio de Odarda sería cero? No tendría ni siquiera un pisito no en Larrea y Berutti pero tampoco en la villa 31? Tanto laburo para cosechar de viña ajena y exponerse a que no haya cosecha ni para celebrar algo con hígado y cebollitas en el 2011? Dios, qué futuro infuturo entonces. Le tendrá que prender 50.000 velitas a Mendioroz, por lo que se deduce, para seguir...al menos en los primeros planos con la misma sonrisa del 28. Y con el Revuelto Gramajo que simboliza, gastronómicamente, a la política de Río Negro, velas no sólo al "Bauti" sino a Weretilneck, Soria, Pichetto, Ferreyra, Larraburu, Nano Chironi, Verani Junior y más, porque la mezcla es tal que todos pueden aparecer con todos a la hora de las fórmulas!!!!!
12/07/2009, 16:52:12 Reportar Exceso
Digo
Lo que sucede es que hoy no hay amigos fieles en política sólo se "alquilan" por un cargo en el poder. Cejas arma su juego para ser candidato en a intendente en Viedma y para ello reserva (por desición sólo de él) "cash" que toma del capital de la campaña de Albrieu. Desacredita a algún senador nacional y al que es intendente lo expresa al estilo "gaucho taimado" en fin el panorama es funesto en el PJ y en el radicalismo es la misma historia. El ARI debería seguir su camino original sin alquilarse. Sólo asi vamos a tener una posiblidad de cambio.
12/07/2009, 13:30:25 Reportar Exceso
Guille
Hay otro punto de vista respecto de soria. La obra pública en general roca no significa exito. Hay muchos agujeros sociales e institucionales en la gestión soria. Sucede que todos le tienen miedo y como en roca estaban acostumbrados a los Radicales mediocres, lo de soria es lo menos malo. Segundo: La elección fue mala. El pj sólo mantuvo su piso en la provincia (con un 30% no se gana) y en roca del 70% paso al 43, malísimo. Soria pierde poder en su ciudad y no tiene ni aliados no amigos ni en la provincia ni en el pj.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Saiz consiguió algo de dinero para los aguinaldos
2 Confesó el asesinato de la maestra santafesina
3 Bien y no tan bien
4 Asaltan cuatro complejos turísticos de La Angostura
5 Vidas paralelas
1 Gobierno acepta alzas mayores a las de INDEC (29)
2 Veterinarios cuestionan nueva ordenanza (25)
3 "De fábulas y realidades" (13)
4 Ruralistas presionan para discutir las retenciones (9)
5 Bien y no tan bien (9)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA