CAMPO GRANDE (ACE).- El senador Miguel Pichetto defendió ayer el cambio de gabinete que hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que fue una adecuada lectura frente al resultado electoral perdidoso y fustigó al peronismo bonaerense que "trabajó en contra" del esquema propuesto por la pareja presidencial.
Pichetto respondió así al ser consultado durante una recorrida por la ejecución de obras que se hacen con fondos nacionales en Campo Grande.
-¿Cuáles son sus expectativas en Río Negro a partir del 2011?
-El peronismo en Río Negro tiene que transitar un camino de construcción y consenso en el que estamos trabajando. Hay (en la provincia) un ciclo que está muy agotado, 25 años de gestión de un solo partido, sin cambios en la vida democrática casi diría que es un hecho de excepción, el resto de las provincias ha cambiado el color político y se ha producido la alternancia.
-¿Será candidato a gobernador o impulsor de una candidatura en 2011?
-No creo conveniente hablar de esos temas ahora, faltan 2 años y medio. Tenemos que seguir trabajando en la unidad del peronismo, ayer estuve en una reunión con el intendente Carlos Soria; el peronismo ha manifestado una opción de unidad en la última elección y tenemos que seguir explorando este camino y luego definir la candidatura de manera responsable e inteligente.
-¿Qué opinión tiene ante las críticas de que el gobierno nacional no hizo una buena lectura de la última elección y de la insistencia de mantener a Moreno dentro del gabinete?
-A veces el triunfo provoca un poco de soberbia de los que ganan. Los cambios obedecen al resultado electoral. Cuando se pierde se hacen cambios y la presidenta casi inmediatamente los hizo. La evaluación de las personas es una decisión que hace la presidenta, y para mi fueron acertadas; creo que Aníbal Fernández hará un aporte importante en la jefatura de gabinete que requiere de mucha gestión y trabajo, y Amado Boudou es interesante por su juventud y experiencia en la Anses, es un economista joven que viene de una formación ortodoxa pero que tiene una mirada realista sobre la situación de la Argentina en los últimos seis años.
-¿Está de acuerdo con el diálogo que propone Scioli o a favor de la convocatoria al Congreso partidario?
-Estoy encolumnado en el proyecto de la presidenta de la Nación y en el que conducía el ex presidente Néstor Kirchner, soy consejero del partido a nivel nacional y voy a trabajar en la línea de la presidenta. No comparto la visión de sectores críticos que están trabajando en contra, no estoy con el peronismo disidente y el esquema que ganó en la provincia de Buenos Aires.
-¿Qué opina del desembarco de Eduardo Duhalde, al menos la vuelta al ámbito público?
-El ex presidente es un hombre que respeto porque hizo un aporte importante a la Argentina para salir de la crisis pero no le asigno un rol protagónico hoy en la vida pública. Puede actuar como un consejero de algún sector político pero no lo veo gravitando en las definiciones futuras del país.