RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 12 de Julio de 2009  
  Edicion impresa pag. 15 » Municipales  
  Para la Policía la toma tuvo un trasfondo político  
Admitieron que se actuó sin la orden judicial respectiva. Los usurpadores amenazan con volver al predio.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La presencia policial custodiando el lugar y la advertencia de los frustrados ocupantes de que volverán mantienen la tensión.
  Click para ampliar
  La presencia policial custodiando el lugar y la advertencia de los frustrados ocupantes de que volverán mantienen la tensión.
 

NEUQUÉN (AN) - El Coordinador Operativo de la Dirección de Delitos de la policía, el comisario inspector Antonio Andrada, aseguró ayer que para la fuerza "detrás de la toma del Círculo Policial hubo intereses políticos vinculados a las próximas elecciones a concejales".

Ayer una tensa calma imperaba en el predio de siete hectáreas ubicado en la intersección de Rodhe y Belgrano, en el barrio San Lorenzo Sur de esta ciudad, donde el viernes por la tarde 84 familias montaron una toma que terminó en un violento enfrentamiento y desalojo durante la madrugada de ayer.

Cinco horas de desmanes, un móvil policial destrozado, cuatro policías y un socio del Círculo Policial heridos con piedrazos, fue el saldo del enfrentamiento que según Andrada comenzó cuando gente que estaba fuera del predio apedreó los integrantes del Círculo Policial que intentaban convencer a los ocupantes para que dejaran el predio.

La versión es opuesta a la de los ocupantes, ya que según indicó Verónica Yáñez, una de las voceras del grupo "los vecinos reaccionaron cuando vieron a una mujer policía golpear a un muchacho".

Más allá de las versiones la policía reconoció que actuó sin orden judicial ante lo que llamaron "el inicio de un desmán que podía terminar con gente muerta" y aseguró que de inmediato se montaron dos puestos de custodia dentro del terreno para evitar una nueva ocupación.

"Sin dudas, como sucede siempre, hay intereses políticos detrás de las tomas, y ahora tenemos una elección en puerta", aseguró Andrada.

Dijo que "las dos mujeres que lideraban la toma y algunos ocupantes más fueron reconocidos por nuestros efectivos pro haber participado en otras tomas del barrio, en marchas en el centro en reclamo de viviendas y en acciones vinculadas con las comisiones vecinales".

La acusación, a la que se sumó ayer el coordinador de la Unidad del Hábitat Social del municipio Carlos Di Camillo, fue desmentida por los ocupantes.

"Nosotros somos sólo vecinos que tenemos información de la vecinal de que ese terreno es un espacio verde", dijo Yáñez.

Aseguró que "gracias a la intervención del subsecretario de Derechos Humanos, Ricardo Rivas, el lunes a las 20 vamos a reunirnos en Ciudad Deportiva con gente de la ADUS (Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable) y del ministerio de Gobierno de Jorge Tobares, para ver que solución nos dan".

La vecina indicó que "durante el fin de semana nos comprometimos a no hacer ninguna acción".

Sin embargó amenazó que "si el lunes no nos dan respuestas las 84 familias vamos a volver a ocupar esos terrenos.

Fundamentó tal decisión en que "nosotros sabemos que hay 500 metros que no son de la policía".


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
12/07/2009, 14:34:32 Reportar Exceso
Otra opinión
Por un lado, Lalito, eso de que "... anoche jesus escobar andaba juntando gente para que fueran a tomar los terrenos..." deberías denunciarlo ante la Fiscalía porque es instigación al delito. Por otro lado, creo que de ahora en adelante la Policía deberá intervenir de la misma manera ante la comisión de cualquier delito.
12/07/2009, 13:34:06 Reportar Exceso
Edgardo Enrique
Lamentablemente la accion de la policia tan pronta por tratarse de un caso que afecta sus intereses empaña la trasparencia de su accionar maxime si comparamos este caso con otros en que su pasividad fue alarmante. GRACIAS
12/07/2009, 11:53:26 Reportar Exceso
Alicia (Nic)
Lamntablemente esta gente es utilizada por politiqueros , mas aun que estan en campaña para concejales, y se provechan de la necesidad de la gente y los utilizan y ciertos propositos, y ya se sabe quienes son..........
12/07/2009, 11:41:25 Reportar Exceso
tati1986
La presión que ejercen las familias queriendo lograr un terreno para poder tener una vivienda es algo cotidiano últimamente, pero como todo en la vida si la cabeza falla el resto se derrumba.La inacción del ejecutivo Provincial y Municipal provocan esa famosa sensación de que duermen la siesta y que piensan que nadie puede decirles como gobernar.Señores una palabra o un accionar es igual a un voto........
12/07/2009, 10:21:13 Reportar Exceso
melchorromerense
Ley pareja. . .nadie se queja,por qué la policia actuó tan rapidamente?´ Porque es un predio que responde a sus intereses.por qué no hacen lo mismo con otras tomas,la no intervensión y la pasividad no serán sinónimos de complicidad?
12/07/2009, 02:21:59 Reportar Exceso
lalito
son todos unos delincuentes que el mismo gobierno mantiene, en realidad los que los mantenemos somos todos los que pagamos los impuestos , 6 años esperando que me den mi casa y a estos personajes se las dan por usurpar y tomar terrenos.... anoche jesus escobar andaba juntando gente para que fueran a tomar los terrenos y estos pobres infelices les hacen caso... la policia tiene que tener carta blanca para poder actuar, esto es el colmo .... es libertinaje... sr gobernador me parece que la camiseta le queda grande para gobernar la provincia.....PIENSE.........
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Saiz consiguió algo de dinero para los aguinaldos
2 Confesó el asesinato de la maestra santafesina
3 Bien y no tan bien
4 Asaltan cuatro complejos turísticos de La Angostura
5 Vidas paralelas
1 Gobierno acepta alzas mayores a las de INDEC (29)
2 Veterinarios cuestionan nueva ordenanza (25)
3 "De fábulas y realidades" (13)
4 Ruralistas presionan para discutir las retenciones (9)
5 Bien y no tan bien (9)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA