NEUQUÉN (AN) - El Coordinador Operativo de la Dirección de Delitos de la policía, el comisario inspector Antonio Andrada, aseguró ayer que para la fuerza "detrás de la toma del Círculo Policial hubo intereses políticos vinculados a las próximas elecciones a concejales".
Ayer una tensa calma imperaba en el predio de siete hectáreas ubicado en la intersección de Rodhe y Belgrano, en el barrio San Lorenzo Sur de esta ciudad, donde el viernes por la tarde 84 familias montaron una toma que terminó en un violento enfrentamiento y desalojo durante la madrugada de ayer.
Cinco horas de desmanes, un móvil policial destrozado, cuatro policías y un socio del Círculo Policial heridos con piedrazos, fue el saldo del enfrentamiento que según Andrada comenzó cuando gente que estaba fuera del predio apedreó los integrantes del Círculo Policial que intentaban convencer a los ocupantes para que dejaran el predio.
La versión es opuesta a la de los ocupantes, ya que según indicó Verónica Yáñez, una de las voceras del grupo "los vecinos reaccionaron cuando vieron a una mujer policía golpear a un muchacho".
Más allá de las versiones la policía reconoció que actuó sin orden judicial ante lo que llamaron "el inicio de un desmán que podía terminar con gente muerta" y aseguró que de inmediato se montaron dos puestos de custodia dentro del terreno para evitar una nueva ocupación.
"Sin dudas, como sucede siempre, hay intereses políticos detrás de las tomas, y ahora tenemos una elección en puerta", aseguró Andrada.
Dijo que "las dos mujeres que lideraban la toma y algunos ocupantes más fueron reconocidos por nuestros efectivos pro haber participado en otras tomas del barrio, en marchas en el centro en reclamo de viviendas y en acciones vinculadas con las comisiones vecinales".
La acusación, a la que se sumó ayer el coordinador de la Unidad del Hábitat Social del municipio Carlos Di Camillo, fue desmentida por los ocupantes.
"Nosotros somos sólo vecinos que tenemos información de la vecinal de que ese terreno es un espacio verde", dijo Yáñez.
Aseguró que "gracias a la intervención del subsecretario de Derechos Humanos, Ricardo Rivas, el lunes a las 20 vamos a reunirnos en Ciudad Deportiva con gente de la ADUS (Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable) y del ministerio de Gobierno de Jorge Tobares, para ver que solución nos dan".
La vecina indicó que "durante el fin de semana nos comprometimos a no hacer ninguna acción".
Sin embargó amenazó que "si el lunes no nos dan respuestas las 84 familias vamos a volver a ocupar esos terrenos.
Fundamentó tal decisión en que "nosotros sabemos que hay 500 metros que no son de la policía".