ZAPALA (AZ).- El fiscal de instrucción Marcelo Jofré envió al juez Oscar Domínguez la solicitud de elevación a juicio de una causa por peculado contra el actual intendente de Mariano Moreno, Juan Carlos Valenzuela. De acuerdo a los datos que pudo corroborar "Río Negro", la fiscalía tiene por probado que el jefe comunal del Movimiento Popular Neuquino se apoderó indebidamente de una suma que ronda en los 220.000 pesos.
El proceso, por tratarse de una acusación que prevé penas mínimas superiores a los tres años de prisión, se desarrollará en el fuero de la Cámara Criminal de esta localidad. En caso de ser hallado culpable, el funcionario podría recibir una condena de hasta 10 diez años de cárcel.
El expediente fue girado ahora al defensor particular de Valenzuela quien podría plantear la nulidad de lo actuado o bien solicitar el sobreseimiento de su cliente.
El caso salió a la luz a partir de una denuncia efectuada por el ex intendente Ramón Zúñiga quien reveló ante la justicia y los medios de prensa las supuestas maniobras irregulares cometidas por Valenzuela, quien durante varios años se desempeñó como secretario de Hacienda de la comuna marianense.
Según trascendió, la acusación motorizada por el fiscal Jofré sostiene que se detectaron al menos quince casos de adulteración de documentos que le permitieron a Valenzuela alzarse con el dinero municipal.
De acuerdo a la denuncia oportunamente planteada por Zúñiga, el acusado practicaba enmiendas sobre cheques destinados al pago de planes sociales de emergencia mientras cumplía el rol de secretario de Hacienda. Así, lograba extraer recursos de las arcas oficiales sin despertar sospechas.
Una de las explicaciones que brindó el denunciante a la hora de justificar porque no se detectaron los faltantes en forma inmediata fue que las maniobras se produjeron poco después de la salida de la convertibilidad, a principios de 2002.
"En aquel momento comenzamos a recibir mucho más dinero todos los meses en concepto de coparticipación y fue difícil descubrir lo que estaba sucediendo" aseguró Zúñiga al momento de efectivizar la presentación judicial.
Las pericias practicadas sobre los cheques aparentemente adulterados fueron una de las claves de la acusación fiscal. Al parecer, allí se ratificaría que fue el propio imputado quien realizó las correcciones en las cifras que le permitieron incrementar su patrimonio
Durante muchos años, Zúñiga y Valenzuela fueron aliados políticos y compartieron el mismo espacio dentro del MPN. Cuando el entonces secretario de Hacienda hizo públicas sus aspiraciones de acceder a la intendencia comenzaron las diferencias que se agudizaron después de una elección interna del partido provincial donde Valenzuela superó a la esposa del ex intendente.