Con la confirmación de una víctima fatal más en la provincia de Santa Fe, ascenderían a 100 las personas fallecidas por el virus de la gripe A en Argentina, según trascendió ayer en medios de prensa.
No obstante, las autoridades sanitarias nacionales brindaron por la tarde un informe donde dieron cuenta de 94 fallecimientos por la gripe A hasta el momento.
El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informó ayer otro caso fatal de gripe A, por lo que el número de víctimas fatales asciende de 25 a 26, en las últimas horas en esa provincia por lo que el número de muertes a nivel nacional asciende a 100. El dato surge a partir de los casos informados por las autoridades sanitarias de los diferentes distritos, informó ayer "Clarín".
En tanto, en Capital Federal, el ministro de Salud, Jorge Lemus, reconoció que el número de víctimas de la región llegó a 13.
Además, tanto Lemus como un funcionario de la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires admitieron que hay otras 99 muertes en estudio (24 en Capital y 75 en la Provincia).
Registro oficial
En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación reportó ayer de manera oficial que son 94 las víctimas mortales por la Gripe A en todo el país y 2.928 los casos confirmados de personas que tienen el virus.
El organismo informó, en el parte diario, que la provincia de Buenos Aires es la que encabeza la lista de víctimas mortales con un número de 50, le sigue Santa Fe con 26, la Capital Federal con 10, Misiones con tres, y Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Neuquén y el área metropolitana con un caso por lugar.
Cuando se cumple un mes desde que la OMS elevara el nivel de alerta a la fase 6 de pandemia, 133 países confirmaron 113.293 casos de influenza A, con 562 fallecidos.
En Sudamérica, las autoridades sanitarias reportaron 138 fallecidos: 94 en Argentina, 25 en Chile, 6 en Uruguay, 4 en Perú, 4 en Colombia, 3 en Paraguay y 2 en Brasil.
"En la mayoría de las pandemias de gripe, es común que el 20% de la población contraiga la enfermedad. Sólo en el área metropolitana, serían 2,5 millones de infectados. Por lo tanto, el número de 99 muertes en todo el país sería una tasa de mortalidad esperable", explicó Marcelo Blumenfeld, de la Sociedad Argentina de Infectología. (DPA, DyN y Télam)