NEUQUÉN (AN) - Luego de tres veranos en los que la constante en la ciudad fue la falta de agua potable en distintos barrios, el subsecretario de Servicios Urbanos de la provincia, Luis Acuña, aseguró que a partir de enero de 2010 Neuquén comenzará a recibir el agua del canal Mari Menuco y pondrá fin a los continuos faltantes.
"En enero a más tardar los neuquinos vamos a dejar de tomar agua del río Limay, porque toda la ciudad va a estar conectada al canal Mari Menuco que triplicará las reservas de agua que actualmente posee Neuquén", aseguró el funcionario.
Acuña explicó que "en pocos días" culminará la construcción de la planta potabilizadora central que se construye en la meseta y se iniciará el armado de los tres nexos que, con una inversión de 80.000.000 de pesos, unirán la actual red de la ciudad al canal que parte del lago.
"La construcción de los nexos uno, dos y cinco va a tomar unos seis meses e incluye además de las cañerías de 180 y 70 centímetros de diámetro, la instalación de tres cisternas enormes, que por ejemplo en un caso igualarán la capacidad que hoy tienen las siete que hay en la ciudad".
Acuña se mostró confiado de que "en el próximo verano ya no vamos a tener problemas de abastecimiento".
Detalló que "vamos a estar llevando el doble de agua de la que actualmente bombeamos porque tendremos 14.000 metros cúbicos por hora, contra los 7.000 metros cúbicos que hoy poseemos".
El funcionario agregó que "el cambio de sistema no sólo va a permitir que se ahorren 300.000 pesos mensuales por consumo eléctrico al no tener la necesidad de impulsar en elevación el agua, sino que vamos a contar con todos los bombeos actuales sobre los ríos como una enorme reserva fría, ante una posible eventualidad con el canal".
Al respecto explicó que "los bombeos que hoy usamos se van a preservar, pero no se los usará porque precisamente vamos a cambiar el recorrido que hace el agua, que pasará a descender desde la meseta en lugar de como hoy hacemos que con bombeos tenemos que superar los 120 metros de altura que tiene la ciudad, para llegar a las cisternas".
Acuña indicó que "en pocos días comenzaremos a invertir 80.000.0000 de pesos sólo para la ciudad de Neuquén, con lo que esperamos que quienes aseguran que no se invierte en la ciudad se queden tranquilos".
Señaló que "el nexo uno se emplazará en el oeste de la ciudad y tendrá dos cisternas, y los nexos 2 y 5 estarán destinados al centro y el oeste también y tendrán otra cisterna más de 20.000 metros cúbicos de capacidad".
Añadió que "en total se construirán ocho kilómetros de cañerías de un diámetro gigantesco en comparación con lo que hoy tenemos"