BUENOS AIRES (ABA).- Con el paso de las horas se profundiza la polémica por la elección que hizo el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, de Jorge "Fino" Palacios como titular de la Policía Metropolitana.
Pero había voces no escuchadas hasta ahora como la de Juan Carlos Blumberg, quien rompió el silencio después que en numerosos medios se difundiera que la flamante autoridad policial mantuvo contactos con una persona (Jorge Sagorsky) que participó en el secuestro de Axel. "Palacios no tiene nada que ver con el secuestro de mi hijo, es todo una maniobra, algo que tiró en la legislatura (Silvia) La Ruffa una adicta de los Kirchner; también (Aníbal) Ibarra politizó el tema", afirmó Blumberg.
El empresario textil y ex candidato político, precisó que los hechos que se ponen bajo la lupa fueron así: "Palacios, dos años antes del secuestro de Axel, recibió un llamado de Sagorsky, un reducidor de autos, un delincuente, pero que entonces era un "buchón" de la policía. No hubo otra situación, revisé papel por papel en el juicio de Axel... Por lo que me informé es alguien (por Palacios) muy premiado, anticorrupto y de no hacer relaciones públicas; por el contrario la división antisecuestros de la Federal no hizo nada para detener al "Oso" Peralta (condenado por el asesinato de Axel), pero ello nada tiene que ver con Palacios".
"Ética" y "pruebas"
La otra fuerte impugnación al nuevo jefe de la policía capitalina, se basó en el rol que habría tenido en la causa AMIA; en concreto, Palacios fue imputado en el caso a cargo del magistrado federal, Ariel Lijo, por haber alertado al sospechoso Kanoore Edul sobre un allanamiento en su domicilio. La medida procesal fue pedida por el fiscal Alberto Nisman quien sostuvo que "existen elementos suficientes para el procesamiento de Palacios". Más aún, Memoria Activa embistió contra el nombramiento y un grupo llamado "Familiares y Amigos de las Víctimas" fue durísimo con "Fino" Palacios comparándolo con Alfredo Astiz por crear una relación de confianza con los cercanos a las víctimas y usarla para encubrir. "Me parece una exageración, Palacios podrá haber cometido errores, pero no mató a nadie", señaló consultada por este cronista Sofía Guterman, madre de Andrea, quien murió en el atentado de 1994.
"Creo que Macri, por ética, si sabe que Palacios estaba imputado pudo haber esperado una definición de Lijo; de todos modos a pesar de lo que sostiene Nisman, es cierto que no se probó lo que se dijo sobre Palacios y el juez se está extendiendo demasiado sin definir la situación", agregó Sofía quien actúa de forma separada junto a otros dos familiares. "No queremos estar cerca de las instituciones, pero tampoco del gobierno", agregó.
En su defensa, Macri afirmó que los críticos a la nominación expresan un sector minoritario de la comunidad cercano a la administración de los K. Una fuente de la DAIA -brazo político de la comunidad judía en la Argentina- deslizó que "se pudo haber esperado, aunque la realidad es que Palacios fue condecorado tanto por la propia DAIA como por el jefe de seguridad de la embajada de Israel". En AMIA prefieren esperar para ser más categóricos.
CLAUDIO RABINOVITCH