INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Amaya, comprometió su apoyo para agilizar el diseño del protocolo necesario para que el sector privado rionegrino pueda concluir los negocios ya concretados con sus pares del sur de Chile para los meses de octubre y noviembre.
El compromiso lo asumió el pasado miércoles en el marco de una reunión que mantuvo en Buenos Aires con el secretario de Producción, Daniel Lavayén.
"Desde el gobierno provincial venimos acompañando a los productores ovinos para viabilizar estos negocios con sus pares chilenos. Pero también esperamos que esta nueva vinculación propicie el desarrollo de la industria frigorífica en nuestra provincia. Incluso sabemos que existe interés de productores chilenos en realizar engorde en Río Negro", agregó Lavayén. Esta nueva vinculación comercial se puede llevar acabo luego de que en mayo de 2007, el Comité Internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró la ampliación de la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación a la región Patagonia Norte B de la provincia de Río Negro.
Esto permitió profundizar los lazos comerciales entre ambas regiones, al poseer el sur rionegrino un status sanitario idéntico al de Chile. Los frutos de estos contactos se verán en la realización de los primeros negocios entres ambos país a fines de este año.