La líder uighur en el exilio Rebiya Kadeer afirmó, en una rueda de prensa en Washington, que según "reportes no confirmados" desde Xinjiang los muertos pueden ser miles.
El miércoles, el jefe del Partido Comunista en la ciudad de Urumqi -donde sucedieron los enfrentamientos-, Li Zhi, prometió la pena de muerte para los responsables de las matanzas.
El secretario del Partido Comunista en Urumqi dijo en una conferencia de prensa televisada que muchas personas fueron detenidas, entre ellas estudiantes.
"Ejecutaremos a quienes cometieron crímenes por medios crueles", dijo Li Zhi, citado por la agencia de noticias oficial Xinhua.
El último balance había arrojado que 156 personas murieron y casi 900 resultaron heridas en los choques del domingo, que comenzaron con una marcha de uigures para pedir justicia por dos jóvenes muertos tiempo atrás por compañeros de trabajo.
Personalidades uigures en el exilio denunciaron una "represión brutal" de la marcha por la policía, mientras que China acusó a los uigures en el exilio de promover y alentar la crisis. Télam |