Sábado 11 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Designan un nuevo juez civil y un defensor oficial para Zapala

NEUQUÉN (AN)- La Legislatura prestó acuerdo a un nuevo juez y un nuevo defensor del fuero civil.

Se trata de Joaquín Cosentino, quien se desempeñará como titular del juzgado de primera instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Junín de los Andes; y Mariano Álvarez, defensor oficial civil en Zapala.

Ambos ganaron los respectivos concursos convocados por el Consejo de la Magistratura que culminaron en mayo pasado. Al tratarse sus pliegos en la sesión del último miércoles, en el caso de Cosentino 26 diputados votaron a favor y 3 en contra, mientras que 23 aprobaron el nombramiento de Álvarez y 6 lo rechazaron. Ahora el Tribunal Superior de Justicia debe fijar la fecha de sus respectivos juramentos para que ambos puedan entrar en funciones.

Por otra parte, en la sesión del miércoles se anunció el ingreso de los pliegos de los ganadores de concursos para elegir fiscales. El detalle curioso es que estos procesos de selección terminaron mucho antes, pero el Consejo no los remitía a la Legislatura porque no se terminaban de resolver las impugnaciones. Se trata de los pliegos de Ignacio Di Maggio, propuesto para ser fiscal de Delitos contra la Administración Pública, y Horacio Maitini, fiscal de Delitos Violentos contra la Propiedad. Ambos pasaron a la comisión de Asuntos Constitucionales donde recibirán tratamiento. Si la Cámara cumple con la rutina establecida para estos casos, ambos candidatos serán citados por los diputados para una entrevista.

El Consejo de la Magistratura tiene otro concurso en marcha, esta vez para elegir un fiscal de Cámara. Se trata de un puesto de suma trascendencia ya que los fiscales representan el interés de la sociedad en la persecución de los delitos, y si ellos no acusan en un juicio oral no puede haber condena. El Tribunal Superior de Justicia le comunicó esta semana al Consejo que hay otra vacante más para cubrir: se trata del recién creado juzgado de Primera Instancia de Familia y Juicios Ejecutivos 2 de Zapala.

Por último, el Consejo de la Magistratura le aceptó la renuncia a dos fiscales de Cámara que se jubilaron. Se trata de Ignacio Cano y Elba Burgos Gallardo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí