Sábado 11 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Sociedad
Bajan las consultas y hay 61 casos confirmados
Las autoridades neuquinas de Salud destacaron la disminución. Admiten que es mucha la demora en los análisis de las muestras. Consideran que ha sido clave paralizar el ciclo lectivo.

NEUQUÉN (AN).- La subsecretaría de Salud de Neuquén informó que en los últimos días se produjo una "importante disminución del total de los sistemas sanitarios" y confirmó que en la provincia hay 61 contagiados por el virus H1N1, de acuerdo al último informe que llegó desde el Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Desde la cartera de Salud comentaron que oficialmente no hay muertes con gripe porcina en Neuquén. Así lo define el ministerio de Salud de la Nación pues si bien en la capital neuquina se registró el fallecimiento de un chico víctima de la influenza A se trata de un caso que llegó desde Cipolletti. Por eso, en su actualización, Nación adjudicó el fallecimiento a Río Negro.

Fuentes consultadas indicaron que Río Negro y Neuquén tienen casos fatales de personas que presentaron síntomas compatibles con la gripe porcina pero todavía no llegaron los resultados de los análisis que están en el Malbrán. En el caso de Neuquén se informó que hay impaciencia por parte de los familiares de estas personas pero se sabe que el Malbrán está desbordado pues recibe diariamente entre 800 y 900 muestras de todo el país pero sólo puede analizar el 30%.

El subsecretario de Salud Gustavo Curtino dijo que la paralización del ciclo lectivo ha sido clave para bajar el nivel de consultas.

En Neuquén cayeron como una bomba las declaraciones del intendente de Cipolletti Alberto Weretilneck a una radio neuquina. El jefe comunal consideró que las autoridades de Salud de esta provincia son "pseudos irresponsables" pues no imitaron las medidas que ejecutó él en su ciudad. Poco después, el jefe comunal levantó las medidas que impedía la apertura de locales nocturnos donde hay aglomeraciones.

"Es muy loable que el intendente tome medidas para proteger a su comunidad. Nosotros, aquí en Neuquén, contamos con un comité de crisis que se reúne cada 24 horas y que determina qué medidas son convenientes. El señor intendente de Cipolletti no puede aparecer livianamente calificando cómo se actúa en esta provincia. Creo que hay un serio acto de irresponsabilidad en el intendente que quizá ignora que único fallecimiento por el virus H1NI que se produjo en Neuquén es de Cipolletti. Enfermó en su ciudad y fue atendido acá donde lamentablemente falleció. Esto nos duele a todos porque nadie tiene que estar pensando el caso es de acá o es de allá porque a todos nos afecta la muerte de una persona", dijo Castañón.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí