Sábado 11 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Algunos consejos útiles para superar el miedo a la gripe A

"En los últimos días se discuten en los medios las fuertes consecuencias médicas, económicas y sociológicas que puede provocar la llegada abrupta de la Gripe A", dicen el doctor Pablo Hirsch y la licenciada Mercedes Castronovo. "Sin embargo, no se deben subestimar las consecuencias psicológicas que generan estas epidemias. La sobreinformación puede provocar en algunas personas la excesiva preocupación a enfermarse o morirse".

"En este contexto se pueden sugerir algunas recomendaciones que le permitan a la persona controlar mejor estos temores:

- Acepte el miedo. Utilice el miedo sólo como una herramienta para motivarse y motivar a otros a incorporar rutinas de autocuidado.

- Es razonable sentir temor frente a la posibilidad de contagiarse de la gripe A. Sin embargo cuando el miedo se vuelve muy intenso e irracional, se vuelve contraproducente, y lleva a parar la vida diaria o a hacer cosas contraproducentes.

- Infórmese, pero solo de fuentes serias, por ejemplo de infectólogos o de la página de la Organización Mundial de la Salud.

- Evite el interés excesivo por las informaciones alarmistas. Recuerde que cuando una noticia es negativa, se la suele reiterar mucho más que cuando es positiva y esa reiteración induce un estado de temor o ansiedad que ya no es útil.

- Si teme haber enfermado evite perderse en rumiaciones sobre esa posibilidad, haga la consulta médica y deposite su confianza en el profesional.

- No se involucre en conversaciones donde cada uno aporta un poco más de alarma y datos catastróficos. En otras palabras evite transmitir sus miedos y también exponerse al contagio. No hay nada más contagioso que el miedo.

- Trate de pensar y conversar sobre el tema solo un tiempo limitado por día. Haga el esfuerzo para hablar sobre otros temas.

- Manténgase en contacto con su espiritualidad, si eso le ayuda a sentirse mejor.

- Mantenga su vida social, evite aislarse.

"Estos miedos y preocupaciones afectan no solo a adultos, sino también con frecuencia a niños y adolescentes", sostienen los profesionales.

Mayor información se puede obtener en info@psicoterapiacontemporanea.com o www.psicoterapiacontemporanea.com.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí