El titular de Interior, Florencio Randazzo, admitió hoy que "hay productos que han aumentado por encima de lo que dice el INDEC", y afirmó que la continuidad o no de Guillermo Moreno como secretario de Comercio es una "decisión que debe tomar la presidenta" Cristina Fernández y el "ministro de Economía nuevo", Amado Boudou.
No obstante, el funcionario advirtió que más allá de cualquier determinación al respecto, "la discusión es la política, no los hombres" que la instrumentan. En declaraciones a radio La Red, Randazzo ratificó que "seguramente" la Casa Rosada "cometió errores", propios de "quien gobierna", y que más allá de que la "virtuosidad de este sistema económico ha quedado a la vista, falta muchísimo camino por recorrer y nosotros no estamos conformes".
En cuanto a la desconfianza de vastos sectores respecto de la estimación de la inflación por parte del INDEC, el ministro planteó que "es muy difícil que (el organismo) mida los precios de cada uno de (los productos de) nuestros changos o del ama de casa, que va al supermercado y seguramente ve que algunas cosas aumentan".
"Ahí nosotros no dejamos de reconocer que hay productos que seguramente -porque no solamente es acá sino en todos lados del mundo- han aumentado por encima de lo que dice el INDEC", enfatizó. En tal sentido, justificó "la sensación que tiene el ama de casa, mi madre, mi mujer de que en realidad los precios aumentaron más de lo que dice el INDEC".
Frente a esta circunstancia, Randazzo destacó la determinación del Gobierno de "trabajar para encontrar cuáles son las razones por las cuáles aumentan algunos precios". "Seguramente muchos aumentan porque hay algunos sectores que son monopólicos u oligopólicos, empresarios inescrupulosos que cuando empiezan a vender más aumentan los precios y no es responsabilidad del Gobierno", alertó.
Añadió que "también hay intereses porque ese índice al consumidor es el que, en realidad, está ajustando parte de la deuda pública: 150 mil millones de pesos se ajustan por el índice de precios al consumidor; cada punto más que le reconozca el INDEC de inflación -subrayó- son 1.500 millones de pesos más que paga el pueblo argentino".
Randazzo puntualizó que "esto también hay que decirlo porque lo que hace es transparentar la discusión, saber qué intereses defiende cada uno, por qué se defiende con tanto ahínco determinadas cuestiones". El funcionario insistió en que más allá de algunos desaciertos, el "desafío que tenemos todos es pensar que tenemos una oportunidad enorme de cara al Bicentenario y Argentina, independientemente de todo lo que se diga, ha avanzado".
En cuanto a los reclamos de la oposición y sectores empresarios para que el secretario de Comercio se aleje de su cargo, Randazzo sostuvo que "lo de Moreno es una decisión que tiene que tomar la presidenta y en este caso el ministro de Economía nuevo". "(Pero) la discusión es la política, no los hombres y ahí me da la impresión que lo importante es que en los próximos días comencemos a constituir y dar una metodología a este espacio de acuerdo y de diálogo que será esta mesa económica", señaló, en alusión a la convocatoria a un "amplio diálogo nacional" lanzada esta semana por la Presidenta.
Randazzo celebró, además, que en ese marco de apertura se "empiece a discutir la forma política para que esta democracia logre ver partidos políticos sólidos que le den mayores institucionalidad a la democracia y que permita corregir errores que, sin lugar a dudas, hemos cometido en los últimos años todos". "La posibilidad de ir hacia un sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos es un avance extraordinario, así como también discutir otros temas en materia de reforma política; y éste es el momento porque estamos a dos años de la próxima elección", finalizó.
DYN