NUEVA YORK/LOS ÁNGELES- El jefe de policía de Los Ángeles, William Bratton, afirmó que la investigación de la muerte de Michael Jackson podría acabar siendo una pesquisa criminal debido a la implicación de los médicos que durante años le proporcionaron medicamentos de forma ilegal. En declaraciones a la CNN, Bratton indicó que la autopsia será clave para establecer cómo murió el músico. "Eso dependerá de los informes de toxicología que vendrán, y basados en ellos tendremos una idea de a qué nos enfrentamos: ¿se trata de un homicidio o una sobredosis accidental?"
La policía está investigando cómo pudo acceder el cantante, al parecer desde hace años, a las grandes cantidades de medicamentos que se encontraron en su mansión tras su muerte. CNN citó ayer un informe confidencial de 2004 de la policía en el que se afirma que Michael Jackson tomaba todas las noches más de diez fuertes pastillas para dormir, y que para conseguir las recetas usaba los nombres de sus empleados o viajaba en persona a otros estados.
En todo caso, Joe, el padre de Michael Jackson, cree que su hijo muerto el 25 de junio fue víctima de un asesinato, según dijo en una entrevista concedida al canal de televisión estadounidense ABC, que difundió ayer algunos extractos.
La policía de Santa Barbara elaboró el reporte tras interrogar a empleados del astro del pop. Uno de los medicamentos era el ansiolítico Xanax, que se comercializa también como Tafil.
Un guardaespaldas de Jackson dijo a la policía que le advirtió al cantante sobre los peligros del abuso de esas sustancias. Otro respondió: "Va mejorando, porque bajó de los 40 a 30 Xanax por noche".
En la mansión que el músico alquilaba en Los Angeles la policía encontró dos bolsas llenas de medicamentos. Bratton afirmó que la policía ha hablado con todos los médicos que trataron a Jackson en los últimos años. Según "Los Angeles Times", algunos recibieron una citación judicial y se emitieron más órdenes de registro.
Ayer hubo un funeral en homenaje a Jackson en Gary, Indiana, lugar de nacimiento del artista, al que asistió su padre, Joe.
Todavía se desconoce dónde será enterrado el "rey del pop". Al parecer su familia quiere que sea en su rancho "Neverland", donde vivió casi 20 años, pero las autoridades afirman que aún no han recibido una solicitud al respecto.
Mientras tanto el negocio no se detiene. Una nueva línea de ropa que el cantante ayudó a diseñar antes de su muerte será lanzada en Estados Unidos.
Se trata de una colección compuesta por 300 artículos de ropa y accesorios que incluyen, entre otras cosas, la chaqueta roja que el artista usó para su famoso video de la canción "Thriller". Cuenta además con otros artículos menos usuales como unas copas de vino, bolsas, un juego de té y hebillas de cinturón. Muchos de estos artículos fueron diseñados por el mismo Jackson con el fin de comercializarlos durante su próxima gira de conciertos que arrancaría en Londres.