NEUQUÉN (AN).- El programa de fortalecimiento a la atención primaria de la salud del ministerio de Salud de la Nación, Plan Nacer, transfirió el miércoles pasado más de 36.000 pesos a siete hospitales y centros de salud de esta provincia. Los aportes corresponden a la atención que en esos nosocomios se brindó a los pacientes sin cobertura médica que están inscriptos en el plan nacional.
En total el aporte transferido por el gobierno nacional alcanzó los 36.372,10 pesos, y correspondió a la atención que los centros brindaron durante mayo pasado. Con este nuevo desembolso el programa nacional lleva aportados al sistema público de salud neuquino 400.987 pesos.
Este nuevo aporte monetario abarcó a los hospitales Heller (23.950 pesos), Cutral Co (4.192 pesos), Plottier (1.112 pesos), Centenario (1.247 pesos), Bouquet Roldán (81 pesos), Rincón de los Sauces (2.518 pesos), y Las Lajas (1.142 pesos). En tanto que los beneficios económicos también alcanzaron a los centros de salud de la Zona Metropolitana de Neuquén con un aporte de 2.127 pesos.
El Plan Nacer transfiere recursos destinados a la adquisición de equipamiento médico, mejoras edilicias y capacitación, a los hospitales que atiendan a las embarazadas y niños de hasta seis años de edad que sin tener cobertura médica que se hayan adherido al plan. La inscripción en el programa, que actualmente abarca con su cobertura a 5.973 personas, continua abierta en todos los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de la provincia.