NEUQUÉN (AN).- Hoy a las 14 cierra el plazo para que los partidos que aspiran a ocupar lugares en el Concejo Deliberante capitalino corrijan los errores u omisiones en las listas que presentaron el lunes pasado. Sólo una de las 12 que se presentaron pasó sin objeciones la instancia que prevé la Justicia Electoral Provincial previo a la oficialización de los candidatos.
Los partidos podrán corregir errores hasta hoy a las 14, pero hasta ayer al mediodía eran cinco las listas que ya contaban con el aval definitivo de la Justicia Electoral: Unión por los Neuquinos (UNE, la única que no tuvo que corregir o cambiar candidatos), Lista Ciudadana, MPN, Recrear y Juntos por la Ciudad, la alianza del oficialismo municipal que encabezan el PJ y la UCR, que cerca del mediodía presentó la documentación.
La objeción que, salvo el caso de UNE, fue común en todas las listas fue la imposibilidad de demostrar, tan sólo con el DNI, la residencia de cinco años ininterrumpidos en la ciudad. "S tiene la presunción de que la residencia es la del documento, pero cuando se trata de un duplicado no alcanza y, para acreditarla, se pide un formulario en el Juzgado Federal", explicó la secretaria electoral provincial, Rosana Dalton. Pero al contar con una semana para realizar el trámite, en muchos casos se optó por cambiar al candidato que presentaba el problema.
El lunes pasado se presentaron 12 listas: El frente Juntos por la Ciudad (PJ, UCR, ARI, Frente Grande, Partido Socialista, Frente y la Participación Neuquina, Partido de la Victoria y Partido Comunista) representa a la alianza gobernante. También confirmaron su participación Lista Ciudadana, Libres del Sur, Movimiento por la Unidad de los Neuquinos (MUN), MPN, Nueva Izquierda, Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas, Partido Humanista, Recrear, Todos por Neuquén y Unión de los Neuquinos (UNE).
De todas ellas, UNE fue la única que no debió ampliar la documentación o cambiar algún candidato. El caso del MUN y lista ciudadana también es especial: el primero había sido emplazado por la Justicia Electoral Federal para presentar los avales de afiliados mínimos, trámite que cumplió pero que aún no cuenta con el dictamen; y el segundo se trata de una fuerza política nueva, por lo que también espera la habilitación de la justicia nacional. En ambos casos, la oficialización es ad referéndum de esa definición.
Las elecciones para concejales de Neuquén capital, por las que se renovará la mitad del Concejo Deliberante, se realizarán el 23 de agosto.