VIEDMA (AV)- Hasta el momento hay 38 afectados por la Influenza A en Río Negro, pero oficialmente "no se puede hablar de muertes por esta enfermedad, por que las muestras tomadas a las personas que estuvieron bajo tratamiento y fallecieron siguen sin resultados", dijo el parte oficial del Ministerio de Salud de Río Negro. Sin embargo, el caso de l fallecimiento de un paciente de Cipolletti a quien se había dado como víctima perteneciente a la ciudad de Neuquén fue adjudicado a Río Negro desde Salud de la Nación. (ver pág. 25).
Una multitud despidió ayer al jefe de Bomberos de Viedma, Jorge Lavezzo, quien murió tras sufrir una complicación respiratoria. Los médicos le diagnosticaron influenza A pero no fue confirmado que se trate del virus porcino.
Se espera que en los próximos días se empiecen a recibir las respuestas de los respectivos análisis del Instituto Malbrán de Buenos Aires. Hasta el mediodía de ayer este organismo había confirmado 38 casos en la provincia: 10 en Bariloche, nueve en Cipolleti, seis en Viedma, cinco en Roca, tres en Sierra Grande, tres en Las Grutas, uno en El Bolsón y otro en Fernández Oro.
Salud informó además que desde la detección del primer caso sospechoso de la enfermedad Río Negro envió 310 muestras para su análisis al Instituto Malbrán. Doce de ellas resultaron negativas.
Las primeras estadísticas indican que en la provincia contrajeron el virus más hombres que mujeres -53% y 47% respectivamente- y que los principales síntomas manifestados por los pacientes que fueron confirmados como casos fueron fiebre (97%); tos moderada (89%); mialgia (76%); coriza -inflamación mucosa nasal- (71%); cefalea (69%); postración (53%) y dolor de garganta (50%).
Masivo adiós
Autobombas de distintas localidades de la provincia con las sirenas encendidas, motoristas, bomberos de la comarca y una gran cantidad de público tornaron masiva la despedida del jefe de Bomberos de Viedma, Jorge Lavezzo.
Además, antenoche murió en la sala de terapia intensiva del Zatti otro viedmense de 45 años que hace tres semanas fue internado con neumonía. Recibió el tratamiento completo contra la gripe A pero no pudo superar el complicado cuadro respiratorio con el que ingresó.
Por otra parte, al margen del asueto sanitario, ayer se reunió con el Comité Local de Emergencia para analizar la situación, oportunidad en la que el intendente Jorge Ferreira informó que la conducción de la escuela Paulo VI aceptó ubicar en sus instalaciones de alojamiento a familiares de pacientes con afecciones respiratorias graves que fueron derivadas de otras localidades al Zatti.
Además se recomendó a los propietarios de locales nocturnos que decidieron abrir este fin de semana que se extremen las medidas de prevención en relación con la higiene, ventilación y evitar las aglomeraciones.