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  Sábado 11 de Julio de 2009  
  Edicion impresa pag. 4 » Nacionales  
  Suba de tarifas genera reclamos y cruces internos  
De Vido dijo que afecta sólo a los que más tienen. Luego le marcó la cancha al titular de Transporte.
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  Schiavi fue designado en lugar del cuestionado Jaime en Transporte. El titular de Planificación e Infraestructura quiere monopolizar la información sobre tarifas
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  Schiavi fue designado en lugar del cuestionado Jaime en Transporte. El titular de Planificación e Infraestructura quiere monopolizar la información sobre tarifas
 

El reajuste tarifario post elecciones se convirtió en el tema más caliente de las últimas horas, e incluso generó cruces entre el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el nuevo titular de Transporte, Pablo Schiavi.

De Vido afirmó ayer que los incrementos en las tarifas de luz y gas -anunciados en 2008 para eliminar subsidios- impactan sobre el 8 y 18% de los usuarios, respectivamente, que son los de mayores consumos y alto nivel adquisitivo.

"Si hay mucho consumo es porque la capacidad adquisitiva es mayor y en ese sentido obramos", dijo De Vido y criticó a un matutino porteño ya "que por quinta vez consecutiva, el diario Clarín, anunció un aumento que fue público y explicado y anunciado por mi en 2008, para transporte y distribución tanto en luz como en gas".

Aclaró que no se aplicaron incrementos "ni a industrias ni a comercios, para garantizar la plena productividad".

El ministro recordó que los ajustes en luz y gas se aplican para eliminar parcialmente subsidios y sincerar así las tarifas, anunciados en 2008 que oscilan entre 10 y 50%, "tomando en cuenta los volúmenes de consumo que es realmente la forma de medir la capacidad adquisitiva de un hogar. Si hay mucho consumo, hay capacidad adquisitiva mayor"

En cuanto a las tarifas del transporte público, Schiavi admitió que podrían aplicarse modificaciones sobre los cuadros tarifarios de trenes, colectivos y subtes, para "dejar de subsidiar a las empresas".

Además, prometió "oxigenar" el organismo que encabeza, tras la polémica gestión de su antecesor, Ricardo Jaime, que renunció la semana pasada.

El funcionario consideró que en Transporte "hay muchas cosas que debatir y discutir", entre las que enumeró las tarifas.

"En vez de subsidiar a las empresas hay que subsidiar a la gente de bajos recursos", sostuvo Schiavi, en declaraciones radiales.

Además, garantizó: "vengo a oxigenar el área, a abrir el debate, porque hay que discutir varias cosas y futuras medidas".

Schiavi recordó que el sistema tarifario actual repite el modelo instaurado desde 2002, y admitió que podría discutirse su efectividad.

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que el Gobierno no autorizará, "en el corto plazo", aumentos en los boletos de trenes, subtes y colectivos.

No obstante, el funcionario admitió que sí se realizarán modificaciones en la estructura de subsidios estatales que perciben las empresas del sector.

Schiavi "no tiene instrucciones" para avanzar en un ajuste de precios en este sector, aseguró el ministro de Planificación Federal.

No obstante, aclaró que el ajuste tarifario no será efectivo "en el corto plazo".

No obstante, desde las entidades defensoras de los derechos del consumidor se insistió en criticar los aumentos por considerarlos "antijurídicos" por no haber convocado en su momento a audiencias públicas para su convalidación.

Así lo señaló el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y los Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, quien recordó en radio Continental que "esos aumentos se establecieron a través de decretos". (DyN/Télam)


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