ROCA (AR).- Al menos cuatro centros periféricos de salud, de Roca, podrían quedar paralizados a partir del próximo lunes por falta de insumos y de personal, según denunciaron ayer dirigentes del gremio ATE, quienes concretaron un plenario gremial en esta ciudad.
Al encuentro, asistieron trabajadores de distintas ciudades de la provincia quienes pusieron de manifiesto la "grave" situación que atraviesan tanto en el sector de Salud como de Promoción Familiar, en la provincia de Río Negro.
La denuncia giró en torno a dos ejes: el primero vinculado a la posible "privatización" del área de terapia intensiva del hospital de Cipolletti, y el otro, relacionado con el cierre de cuatro centros asistenciales de Roca.
Según anunció el dirigente de ATE, Jorge Rivas, los propios trabajadores del hospital Francisco López Lima presentaron un informe donde aseguraron que la falta de médicos y de insumos, pone en riesgo la apertura de estos centros asistenciales a partir de la próxima semana. Los barrios afectados serían los de Paso Córdoba, Islas Malvinas, La Ribera y Cuatro Galpones, y se estima que unas 20.000 personas podrían quedar sin asistencia de ningún tipo. "Esta es la realidad. La gripe generó muchos más problemas de los que ya existían en el sistema de salud", dijo Rivas, quien expresó su preocupación por la falta de atención a estos reclamos por parte de la ministra Cristina Uría, a quien le vienen reclamando una reunión desde mediados de mayo.
El encuentro de los dirigentes se concretó ayer en Rohde 350, donde se encuentra el área de Promoción Familiar, que está tomada por los trabajadores desde hace 54 días.
Rivas encabezó anoche una marcha de antorchas donde cerca de un centenar de personas acompañó el reclamo gremial.