SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El juez Gregor Joos le impuso tres meses de prisión en suspenso a un hombre que se encontró con su ex pareja en la vía pública y la golpeó con un palo y puntapiés hasta producirle múltiples hematomas. La efectividad de la pena quedó condicionada al cumplimiento de ciertas pautas de conducta, y es probable que ordenen un tratamiento psicológico para el condenado.
El condenado es Atilio Fernando Godoy, un albañil de 24 años, a quien el agente fiscal le imputó que a las 22 del 23 de marzo del 2008 se acercó por detrás a Natalia del Carmen Aguirre cuando se dirigía junto a su hermana menor a una despensa del barrio Villa Jamaica -ubicado en el kilómetro 13 de la avenida Bustillo- y comenzó a golpearla con un palo en diversas partes del cuerpo. Los golpes ocasionaron que la mujer cayera al suelo, donde Godoy continuó la agresión física mediante puntapiés dirigidos sobre todo al abdomen de la víctima, que sufrió abundantes lesiones.
El médico forense determinó que en la parte izquierda de la cadera la mujer presentaba dos extensos hematomas que se unían en sus límites y abarcaban una superficie de 25 centímetros de diámetro, que en la parte central se observaba un cambio cromático mas claro que correspondía a una franja recta de trazo oblicuo y con una dirección de arriba abajo y de atrás a adelante, y que en la parte interna de ambas zonas glúteas había lesiones similares a la anteriormente descripta, y otro extenso hematoma en la cara externa de la zona glútea izquierda.
Sobre la cara externa del mismo miembro inferior, además de la lesión descripta, había dos hematomas extensos e intensos, más uno por encima de la rodilla y otro en la parte media de la pierna. En el abdomen y sobre la región hepática también certificó el profesional la existencia de una equimosis leve, de límites difusos y 5 centímetros de diámetro, pero pese a su gravedad el hecho fue calificado como constitutivo de "lesiones leves".
En el debate, la víctima declaró que el acusado es el padre de sus hijos, que se encuentran separados hace un año y medio, y que desde entonces el hombre le impide desarrollar su vida con normalidad. Aclaró que siempre fue violento, pero más cuando consumía alcohol, pero que el día que la atacó sabía lo qué hacía, porque hablaba y caminaba bien. Denunció que pese a tener una prohibición de acercamiento, hace unos días el acusado ingresó a su domicilio.
La fiscal Mirta Siedlecki consideró acreditada la acusación y pidió tres meses de prisión y pautas de conducta para Godoy, en tanto que el defensor Gustavo Butrón pidió que lo absolvieran, porque no comprendía la criminalidad de sus actos.
Al coincidir con la fiscal en la pena a aplicar el magistrado valoró negativamente la conducta del acusado, por cuanto es padre de los hijos de la víctima, pero destacó en su favor que es una persona sin antecedentes penales, y que los informes de abono resultaban favorables. Asimismo, le impuso la obligación de no acercarse al domicilio de la víctima y no abusar de bebidas alcohólicas o consumir estupefacientes, y estudiará la conveniencia o no de imponerle un tratamiento psicológico.