BUENOS AIRES (Télam).- Los legendarios Cantores de Quilla Huasi, liderados por uno de sus fundadores Carlos Lastra, festejarán sus 56 años de carrera y la edición de su 95to. disco 95 "Coplas maduras". El grupo formado en 1953 es hacedor de temas considerados himnos dentro del canto popular como "Zamba de las tolderías", "Pastor de nubes", "Vallecito", "Del tiempo i mama" y "Zamba para bailar" entre tantas otras.
La primera formación estuvo integrada por el rionegrino Carlos Lastra (quien sigue en el conjunto), los recordados salteños Fernando Portal y Carlos Vega Pereda y el bonaerense Ramón Núñez. Otros destacados músicos e instrumentistas que también fueron parte del conjunto fueron Ramón Navarro, Miguel Delgado, Roberto Palmer y el inolvidable Oscar "Cacho" Valles.
"Hoy cuando miro para atrás puedo ver tanta historia, escenarios de todo el mundo con recitales en los cinco continentes, 95 discos y un montón de figuras que pasaron por los Quilla", repasó Lastra. En esa misma cuerda nostálgica, el músico apuntó que "aún recuerdo aquel debut en Cosquín, allá por el año 64, la primera gira a Japón y tantas otras cosas que nos pasaron". "A lo largo de nuestra trayectoria -evocó- estandartes del folclore como Atahualpa, Buenaventura Luna, el Cuchi Leguizamón o César Perdiguero, nos aconsejaron para sostener una carrera con una coherencia que aún hoy nos permite estar vivos".
En ese tránsito, publicaron inolvidables discos como "Tangos por Los Cantores de Quilla Huasi", "Recorriendo la patria", "De los cuatro rumbos", "Magia y misterio del folclore", "Cantan a la patria", "Señorío", "Cantale chango a mi tierra", "Triunfadores en Europa", "América canta", "Sentencias del tata viejo", "De Argentina a Hollywood", "De mi propia cosecha" y "Matizando".
La actualidad de Los Cantores de Quilla Huasi, la comparte con Alberto Aristegui y Paulo Passerini, ambos oriundos de Chascomús, y el correntino Nelson Pérez.