SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La paralización de los trabajos en la reparación del puente sobre la ruta nacional 40, la principal vía de ingreso vehicular a esta ciudad, trajo preocupación, pues el puente es vital para comunicación con Bariloche. La obra se paró por reclamos de ambientalistas y vecinos de Dina Huapi, pues se llevaba adelante sin un estudio ambiental y sin respetar el debido cuidado por la naturaleza.
No obstante los mismos vecinos que reclamaron expusieron que el replanteo ambiental no debería interferir en la "reparación urgente de la base socavada del puente en la margen lindante con Bariloche". Sin embargo, en lo que va de la semana la actividad en el sector cesó.
El puente sobre el río fue construido en 1968, cuando el asfalto llegó al Nahuel Huapi. Más tarde, en 1980, se realizaron las defensas de hormigón. No obstante, nunca se hicieron trabajos de mantenimiento y control en el río, que en los últimos años comenzó a deteriorar las bases del lado que da a esta ciudad. Vialidad Nacional inició el expediente de reparación hace más de tres años y finalmente, en diciembre del 2008, se abrieron los sobres de la licitación pública para repararlo, a la cual se presentaron cuatro empresas.
El pliego incluía la reparación del puente sobre el río Quemquemtreu, en el ingreso a El Bolsón y también el puente sobre el arroyo Rincón, con un presupuesto oficial total de 1.515.000 pesos. Evaluados los oferentes fue adjudicada a la empresa local Codistel S.A., quien oferto los trabajos por 1.314.000 pesos.
Las grandes lluvias de mayo dañaron seriamente el puente en el ingreso a El Bolsón y también empeoraron la situación en el Ñirihuau, cuyo río creció a niveles históricos. Entre los trabajos se encontraban el retiro de los sauces que crecieron en el arroyo (que no son vegetación autóctona) y también la profundización del lecho del río, para evitar que se expanda.
Los trabajos de remoción de áridos y desmonte del cauce y sus márgenes comenzaron a mediados de junio, después de las grandes lluvias de mayo. La dirección provincial de Bosques labró una infracción por el volteo de los sauces (sin autorización) y luego los reglamos de los ambientalistas paralizaron los trabajos.
Desde la empresa Codistel aseguraron que la remoción de los 20.000 metros de ripio y arena del río representa un valor menor a los cien mil pesos. Aseguraron que suponer que cada metro cúbico de ripio vale 150 pesos es un grave error, ya que esos precios no existen en el mercado. Al respecto, negaron que el material extraído pueda ser valuado en 3 millones de pesos.