Jueves 09 de Julio de 2009 > Internacionales
Mueren 13 niños en un atentado frente a escuela en Afganistan
Una explosión frente a una escuela de Afganistán mató hoy a 25 personas. Entre ellas había 13 alumnos de primaria. Es el atentado más letal en un año, según las autoridades.

Por otro lado, la OTAN dijo que dos soldados extranjeros murieron por un estallido en el sur del país, donde miles de marines estadounidenses realizan un ataque contra los talibanes desde hace una semana.

Este operativo militar es la primera gran ofensiva dentro de la nueva estrategia del presidente estadounidense Barack Obama de vencer a los talibanes y estabilizar a Afganistán, que celebra elecciones presidenciales el mes que viene. 

El estallido frente a la escuela ocurrió en la provincia de Logar, en el centro de Afganistán, y la policía dijo que los explosivos estaban ocultos bajo una pila de leña en la parte trasera de un camión que había volcado la noche anterior.

El jefe policial de Logar, Mustafa Khan, dijo que el vehículo cayó en un arroyo entre dos colegios, y que al parecer rebeldes lo detonaron a distancia cuando la policía lo revisaba por la mañana, informó la agencia de noticias DPA. 

El hecho tuvo lugar en la población de Sjeijak, a 30 kilómetros de Kabul, y ningún grupo se lo atribuyó, al menos en las primeras horas posteriores a la explosión. 

Las víctimas fatales fueron 21 civiles -entre ellos 13 alumnos- y cuatro policías, dijo el funcionario provincial Kamaluddin Zadran. 

El estallido provocó la mayor cantidad de muertos en un solo ataque en Afganistán desde el 7 de julio de 2008, cuando un atentado contra la embajada de la India en Kabul mató a 58 personas.

El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó el ataque y los calificó de "salvaje y anti islámico". 

La explosión coincide con el operativo militar estadounidense y británico contra la insurgencia talibán en la provincia de Helmand, un bastión del movimiento integrista, que desde su derrocamiento en 2001 logró reagruparse y multiplicó sus ataques. 

Al menos 20 soldados, la mayoría de ellos norteamericanos y británicos, murieron en los últimos seis días en Afganistán, en unas de las semanas con más bajas entre las fuerzas extranjeras desplegadas en el país bajo mando de Estados Unidos y la OTAN. 

La OTAN dijo hoy que otros dos soldados murieron por una explosión en el sur afgano, pero no dio más detalles.

Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí